BRUSELAS. Una misión «exploratoria» de técnicos de la Unión Europea llegarán el 7 de marzo de 2024 a Venezuela para evaluar durante dos semanas si se cumplen «todas las condiciones» necesarias para enviar una misión formal de observadores a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
«La misión exploratoria y sus conclusiones son un requisito previo para que la UE tome en consideración observar o no unas elecciones», explicó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, quien confirmó el viaje y precisó que el grupo de expertos independientes permanecerá en el país unas dos semanas.
La Unión Europea ya envió observadores a las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021 pero la misión concluyó abruptamente cuando las autoridades venezolanas denegaron la renovación de los visados de los miembros del equipo, días después de que el propio Maduro se refiriera a ellos como una «delegación de espías«.
La Unión Europea ha recibido ahora una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar las presidenciales de julio, una cita electoral sobre la que el bloque comunitario ha dejado claro la importancia de que sea un proceso «creíble, transparente e inclusivo» como parte de los esfuerzos para alcanzar una solución a largo plazo para la crisis política y social que vive el país.
En el marco de estos esfuerzos, ha dicho el portavoz de la diplomacia europea, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en coordinación con el Parlamento Europeo y el Consejo, «está considerando desplegar una misión de observación si se dan todas las condiciones».
Entre las condiciones que establece la metodología comunitaria para la observación electoral –y siempre como «prerrequisito» antes de tomar ninguna decisión, señala Stano–, el procedimiento establece que se debe enviar una misión «exploratoria» para visitar el país que cursa la invitación unos meses antes de las elecciones.
Se trata habitualmente de delegaciones «a pequeña escala», de unas cuatro personas, expertos independientes, que evalúan sobre el terreno «la utilidad, conveniencia y viabilidad» de desplegar una misión de observación formal llegado el momento.
Violaciones a la libertad de expresión
Previo a esta visita, en Venezuela se registraron 36 violaciones al derecho a la libertad de expresión en marzo, una disminución del 12,19 % en comparación con febrero, cuando se computaron 41, según datos difundidos este 5 de marzo por la oenegé Espacio Público.
La organización no gubernamental aseguró que la censura, el hostigamiento y la intimidación «fueron los principales tipos de violaciones registradas» el mes pasado.
Señaló que la mayoría de «los victimarios» fueron «instituciones y funcionarios vinculados al Estado venezolano«, mientras que, de las víctimas, indicó que fueron sobre todo «medios de comunicación«.
Con la cifra de marzo, el país cerró el primer trimestre del año con un total de 101 violaciones al derecho a la libertad de expresión, según cifras de Espacio Público, que computó 24 en enero pasado. EUROPA PRESS/EFE