La Policía Nacional, en conjunto con la Policía española desarticularon una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual.
El operativo fue llamado Riomar Libertad XX y en él se detuvo a nueve personas y se logró rescatar a 10 víctimas, el 24 de abril de 2024.
Según la Policía Nacional, esta red operaba en Valencia y Murcia. Estaba conformada por seis ecuatorianos y tres colombianos.
La red captaba mujeres de Ecuador y Colombia bajo engaños y amenazas y les quitaban sus documentos personales.
El objetivo era la concertación de encuentros sexuales a cambio de dinero, entre 20 y 40 euros.
La Unidad Especializada de Investigación de la Policía de Ecuador, con el apoyo de OUR Rescue y la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Policía de España, se desplazó a Valencia.
En el operativo Riomar Libertad XX se realizaron seis allanamientos en Valencia y dos allanamientos en Murcia y se detuvo a nueve personas.
DESARTICULAMOS RED DELICTIVA DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN #ESPAÑA
Con la aprehensión en delito flagrante de 9 antisociales, quienes bajo engaños y amenazas captaban a sus víctimas, con el objetivo final de encuentros sexuales, en Valencia y… pic.twitter.com/qnt6xTuspw
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 24, 2024
Se desarticuló un laboratorio clandestino de producción de sustancias sujetas a fiscalización. También se incautó de 7 000 euros, siete terminales móviles y documentos.
Las víctimas rescatadas fueron cuatro mujeres colombianas, tres ecuatorianas, una chilena, una brasileña y una cubana.
Las personas detenidas fueron puestas a órdenes de las autoridades y las víctimas fueron entregadas a cuerpos de atención especializada primaria para víctimas de trata de personas.
La Policía Nacional resalta que mantiene coordinaciones internacionales con el fin de desarticular estas redes de tráfico de personas.
Con información de El Comercio