Los casos de dengue están aumentando de manera alarmante en el país: en tan solo un mes se registraron 9 000 nuevos casos y el número de fallecidos se ha duplicado. De hecho, el INSPI confirmó que los cuatro tipos de dengue ya circulan en Ecuador, lo que está provocando más contagios.
Hasta el primero de abril, se han reportado 17 043 casos de dengue en Ecuador, una cifra preocupante considerando que hace un mes eran 8 018, lo que representa un aumento de 9 025 casos en solo 30 días.
La provincia más afectada es Manabí, que ha pasado de 1 194 casos a 2 626 en un mes. Le siguen Los Ríos, que ha aumentado de 1 083 a 2 410 casos, y Santo Domingo de los Tsáchilas, que ha pasado de 1 365 a 2 255 casos.
En esta última provincia, se han reportado 218 casos de dengue grave. Los hospitales están viendo un incremento en el número de pacientes con dengue, con síntomas como fiebre, malestar y escalofríos.
El número de fallecidos también ha aumentado a 18, con cinco en Guayas, cuatro en Los Ríos, tres en El Oro, dos en Sucumbíos, y uno en Napo, Esmeraldas, Loja y Manabí.
La circulación de los cuatro tipos de dengue en Ecuador, combinada con las lluvias de la temporada invernal, la acumulación de agua, y el aumento de la temperatura y humedad, están contribuyendo al incremento de los casos.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/dengue-ecuador-nuevos-casos-muertos-duplica-IA7112381