Una reducción del 50% en el costo de la planilla de luz se reflejará en la factura del mes de mayo, señaló Roberto Luque, ministro de Energía encargado.
La reducción en el costo de la planilla fue anunciada por el presidente Daniel Noboa, el 16 de abril, con la declaratoria de la emergencia en el sector eléctrico. El valor no cobrado lo asumirá el Estado.
Luque no dio cifras de cuánto representará para el Estado la reducción de la planilla. “el monto exacto no lo tengo”, dijo. Sin embargo, señaló que la facturación mensual es de cerca de 80 millones de dólares mensuales.
En cuanto a las quejas por el alto costo de las planillas de consumo eléctrico que llegaron a los hogares este mes de abril, Luque aclaró que corresponde a marzo y no refleja los cortes de luz, que se retomaron desde el 16 de abril.
Según Luque, las quejas por el alza en la factura de luz se recibieron desde la región Costa y se debe, principalmente, al incremento de la temperatura, cuando se consume más energía.
Además, recordó que el costo del kilovatio-hora depende del consumo. Es decir, si una familia consume más energía, el precio del kilovatio-hora es más caro para ellos. “Mucha de la gente que está presentando reclamos están pasando de un escalón bajo a uno más caro por el nivel de consumo”, dijo Luque.
Con información de El Comercio