El presidente Daniel Noboa debe enviar cinco proyectos de ley a la Asamblea para hacer las reformas pertinentes al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que planteó en las preguntas de consulta popular y que tuvieron el visto bueno de la mayoría de la ciudadanía.
José Chalco, abogado constitucionalista, explicó que el Primer Mandatario debe enviar el proyecto normativo por cada pregunta. Es decir, no puede juntar todas las reformas al COIP y enviarla en un solo paquete, por ejemplo.
Desde el oficialismo, la legisladora Valentina Centeno incluso aseguró que Noboa ya tiene listos los proyectos de ley.
“El Presidente tiene listos los proyectos, solo estamos esperando la proclamación de los resultados oficiales y tendrá que enviarlos a la Asamblea”, dijo Centeno.
Los temas que han tenido el respaldo del voto popular y que deberán tramitarse en el Legislativo son:
1) Incremento de penas en 10 delitos
Estos son: terrorismo y su financiación; producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; delincuencia organizada; asesinato; sicariato; trata de personas; secuestro extorsivo; tráfico de armas; lavado de activos; y actividad ilícita de recursos mineros.
2) Que se cumpla la totalidad de la pena para 12 delitos más
Financiación del terrorismo
Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes con fines delictivos
Secuestro extorsivo
Producción ilícita de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
Actividad ilícita de recursos mineros
Armas de fuego, municiones y explosivos prohibidos o no autorizados
Tenencia y porte no autorizado de armas
Extorsión
Revelación de identidad de agente encubierto, informante, testigo, persona protegida o funcionario judicial protegido
Tráfico de influencias
Oferta de realizar tráfico de influencias
Testaferrismo
3) Que se tipifique el porte y uso de armas de uso privativo de las fuerzas del orden
Este artículo no consta en el COIP. El Gobierno lo redactará y enviará a la Asamblea para su respectivo trámite.
4) Que las armas usadas en ilícitos pasen a las fuerzas del orden
El COIP ya establece el comiso de armas cuando han sido usadas en actividades ilícitas. El Gobierno ahora planteará reformas para que ese proceso sea más rápido.
Simplificación de la extinción de dominio
Unas reformas a la Ley de Extinción de Dominio ya fueron aprobadas en este año por la Asamblea. El Ejecutivo planteará la simplificación del proceso, aunque no detalla cómo.
El trámite a seguir
Noboa tiene hasta cinco días para enviar los proyectos de ley una vez que se proclamen los resultados. Ahí se conocerá con detalle cuáles son los cambios que busca. Luego, la Asamblea tiene hasta 60 días para tramitar cada cuerpo normativo.
Aún queda por ver qué Comisión o Comisiones analizarán los proyectos de ley. En esa instancia se elaborará un primer informe que pasará a primer debate del Pleno y los asambleístas harán sus sugerencias.
Dicho informe regresará a la Comisión para recoger las observaciones de los legisladores. Una vez realizado esto pasará a segundo y definitivo debate en la Asamblea. Se necesitarán al menos 70 votos.
Construye y el correísmo anticipan que respaldarán las iniciativas. Si por alguna razón no se alcanzan los votos, los asambleístas coinciden en que sería un incumplimiento que puede acarrear incluso la destitución.
Texto original de Ecuavisa