Un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha resolverá el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesto por Francisco Barreiro Abad, hijo de la Vicepresidenta de la República, este miércoles 3 de abril de 2024 desde las 10:00.
El Tribunal que conocerá la causa es el de la Sala Especializada Penal para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, conformados por Silvana Lorena Velasco Velasco, en calidad de Jueza Ponente, juez Byron Uzcátegui y juez Esteban Coronel.
La defensa de Barreiro Abad había presentado la apelación a la prisión preventiva de su cliente el 22 de marzo, misma que fue aceptada a trámite el 25 del mismo mes.
La audiencia será de carácter público y la ciudadanía tendrá acceso a la misma mediante la plataforma Zoom.
Asimismo, el jueves 4 de abril desde las 10:30 habrá una audiencia de caución, en la que Francisco Barreiro Abad busca entregar una garantía, que se puede ser dinero, póliza, hipoteca, entre otros, para defenderse en libertad.
Francisco Barreiro Abad está en La Roca
El hijo de la vicepresidenta Verónica Abad cumple prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
La Fiscalía acusa a Barreiro por presunta oferta de tráfico de influencias, delito sancionado con hasta cinco años de cárcel y ha denominado a esta investigación como caso Nene.
Según la teoría del caso, Barreiro y otra persona, que labora como asesor vicepresidencial, solicitaron USD 1 700 mensuales a un tercero a cambio de que ocupe la Coordinación de Comunicación. El hecho habría ocurrido desde noviembre 2023, cuando Verónica Abad asumió la Vicepresidencia.
Texto original de Ecuavisa