El Kremlin considera que Rusia está «en estado de guerra» debido a la implicación occidental en Ucrania, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista publicada hoy en el diario Argumenti i fakti.
«Estamos en estado de guerra», afirmó Peskov.
Según Peskov, todo comenzó como «una operación militar especial», pero «en cuanto se reunió este grupito, cuando Occidente se inmiscuyó del lado de Ucrania, para nosotros esto se convirtió en una guerra».
«Estoy convencido de ello. Y todos deben comprenderlo», añadió.
El portavoz del Kremlin insistió en que Rusia continuará haciendo lo posible para lograr que el potencial bélico de Ucrania no sea una amenaza a sus ciudadanos y sus territorios, incluyendo las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre de 2022.
«Para nosotros lo más importante es garantizar la seguridad de la gente en los territorios de estas regiones que actualmente están de facto ocupadas por el régimen de Kiev», aseveró.
Rusia ha evitado por todos los medios calificar el conflicto ucraniano de «guerra», limitándose a llamarle «operación militar especial» pese a que no logró la esperada victoria rápida y ha visto extenderse la campaña a más de dos años y sin solución inmediata a la vista.
Las declaraciones de Peskov causaron un revuelo entre los medios rusos que no tardaron en preguntar al portavoz del Kremlin si el estatus de la campaña bélica en Ucrania había cambiado y Rusia se encontraba oficialmente en estado de guerra.
«De hecho, tras la implicación de Occidente colectivo (en el conflicto), esto se convirtió en una guerra, pero no hay cambios jurídicos y ‘de iure’ se trata de una operación militar especial», precisó el portavoz en su rueda de prensa diaria.
Asimismo, insistió en que la tarea de las fuerzas rusas en Ucrania consiste ahora en «liberar el territorio» de las regiones anexionadas que Moscú controla solo parcialmente.
En febrero pasado, Peskov ya se refirió a la campaña bélica rusa en Ucrania como una «guerra», cuando dijo que «la operación en Ucrania que tenía sus objetivos continúa de facto como una guerra con Occidente colectivo y la Alianza Atlántica». EFE