Icono del sitio Dialoguemos

Ministerio de Educación se pronuncia sobre dos casos de violencia sexual

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Ministerio de Educación informó que activó protocolos y rutas de manera inmediata ante cualquier hecho cometido o detectado de violencia física, sexual o psicológica dentro o fuera del sistema educativo del país.

El anuncio lo hizo, el 5 de marzo de 2023, en el marco de las denuncias de violencia y acoso sexual en colegios de Quito y Guayaquil.

Caso en Quito

El primer hecho que se conoció fue el del colegio Réplica 24 de Mayo de Quito. El caso fue reportado por la madre de la menor y denunciado ante Fiscalía siendo tipificado por esa instancia como acoso sexual. Según las autoridades , el sospechoso es un profesor de la institución, quien habría abusado de una de sus estudiantes.

El Mineduc señaló que mantiene acompañamiento en el proceso legal a la familia de la presunta víctima y que ha brindado toda la contención y acompañamiento psicológico a ellos y la comunidad educativa a través de la derivación a las instancias competentes del Sistema de Protección.

Caso en Guayaquil

Estudiantes habría violado a su compañera en un paseo de fin de año en Punta Cana. El Mineduc señala que ha efectuado el acompañamiento legal y psicológico a la institución particular SEK y a la estudiante.

La violencia sexual abarca desde agresiones hasta violaciones. En Ecuador hay un reto no resuelto que es proteger a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de esta conducta que desde hace una década suma 21.046 casos en el Sistema Nacional de Educación, según un estudio levantado por tres organizaciones.

Solo en 2022, según datos del Ministerio de Educación, se registraron 4.115 víctimas de violencia sexual. La mayoría tiene entre 8 y 14 años. El 90% de las agresiones son contra mujeres.

El Ministerio de Educación  señaló que trabaja en la prevención y acompañamiento integral de las niñas, niños y jóvenes e indicó que frente a un acto de presunta violencia recordó las siguientes disposiciones:

  1. Toda persona de la comunidad educativa que tenga conocimiento de un presunto caso de
    violencia contra un niño, niña o joven, cometido dentro o fuera de la institución educativa, tiene la
    obligación de reportarlo.
  2. Poner la denuncia inmediatamente en Fiscalía y hacerla conocer a la autoridad institucional
    inmediata del Ministerio de Educación.
  3. Separación inmediata del espacio educativo del presunto agresor durante el tiempo de
    investigación y resolución del proceso administrativo.
  4. Acompañamiento psicológico a la presunta víctima y su familia a través de la derivación a las
    instancias de salud.
  5. Acompañamiento pedagógico para garantizar la continuidad y el derecho a la educación de la
    presunta víctima.
  6. Asesoramiento y derivación en el área legal, a fin de garantizar el acceso a la justicia.

 

Texto publicado en La Hora

https://www.lahora.com.ec/pais/quito-guayaquil-casos-violencia-sexual-estudiantes-ministerio-educacion-punta-cana/#google_vignette

 

 

Salir de la versión móvil