Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta condición genética afecta a una de cada 1000 recién nacidos en el planeta. Se trata de una alteración en el cromosoma 21. Esto puede provocar ciertas características físicas distintivas, así como también variaciones en el desarrollo cognitivo y físico.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), este día está destinado a reconocer la contribución a la sociedad de las personas que tienen este síndrome. Además, para promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto hacia aquellos que viven con esta condición genética.
El Síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una condición genética que ocurre cuando una persona tiene una copia adicional del cromosoma 21. es decir, en lugar de tener 46 cromosomas, tiene 47. Sin embargo, es importante destacar que cada persona con Síndrome de Down es única, con sus propias habilidades, intereses y personalidades.
Este año, la celebración del Día de la Conmemoración del Síndrome de Down cobra una importancia especial, ya que se destaca el progreso continuo hacia una sociedad más inclusiva y accesible para todas las personas, independientemente de su capacidad.
De acuerdo con la ONU, este 21 de marzo, también servirá para recordar la importancia de garantizar el acceso a la educación, el empleo y los servicios de salud adecuados para las personas con Síndrome de Down. «Es fundamental que se les brinde el apoyo necesario para que puedan alcanzar su máximo potencial y contribuir plenamente a la sociedad», dice el organismo.
También recalca que las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.
A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años. Esto gracias a un trabajo médico y parental en edades tempranas para favorecer su calidad de vida.
Para conmemorar este día, el 21 y 22 de marzo 2024, la red Down Syndrome International acogerá la Décimo Tercera Conferencia del Día Mundial del Síndrome de Down, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Calcetines de colores para romper los estereotipos
Uno de los objetivos de conmemorar el Día del Síndrome de Down es romper con los estereotipos que enfrentan las personas que lo padecen. Asimismo se busca promover la inclusión y el respeto a todos los miembros de esta comunidad.
En 2018 surgió la iniciativa de utilizar calcetines de colores para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta idea surgió de Chloe Lennon, la pionera del movimiento Rock Your Socks, quién pidió a todo el mundo usar calcetines disparejos este día.
La iniciativa se ha replicado a escala mundial. Deportistas, músicos, celebridades y diversos personajes se sumaron a la idea y utilizan medias de colores el 21 de marzo.
La mecánica es sencilla: usar calcetines de dos colores diferentes, publicar la foto en redes y utilizar los hashtag: #rockyoursocks #LotsOfSocks #CalcetinesDesparejados y #CalcetinesDisparejos
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/por-que-ponerse-calcetines-colores-marzo/