El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, aseguró que el Gobierno Nacional se pondrá al día con la devolución del IVA a los adultos mayores y personas con discapacidad “entre marzo y abril“.
En entrevista en Contacto Directo, el funcionario señaló que el SRI arrastra una deuda desde septiembre de 2023 y que actualmente hay 70 millones de dólares por pagar a los beneficiarios.
El año pasado el SRI receptó 5,3 millones de trámites de casi 1,1 millones de personas que requerían la devolución del IVA. El Estado debía desembolsar más de 133 millones de dólares para cumplir con todos los solicitantes.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a Ecuavisa que desde el 29 de diciembre de 2023 hasta el pasado 20 de febrero se transfirieron 26,7 millones de dólares para cumplir con esta obligación, sin embargo, no indicaron cuántas personas resultaron beneficiadas con las transferencias.
La devolución del IVA es un beneficio tributario a favor de los adultos mayores y personas con discapacidad. El trámite consiste en restar el valor del IVA pagado de las compras de bienes y servicios de primera necesidad. Para ello se emiten comprobantes electrónicos a nombre del beneficiario.
Las personas con derecho a esta devolución pueden aplicar al beneficio tributario luego que se hayan registrado en las oficinas del SRI y realicen las compras en los locales comerciales autorizados que emitan comprobantes electrónicos.
Texto publicado en Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/devolucion-iva-sri-adultos-mayores-XI6947743