Estados Unidos advierte que impondrá «restricciones de visas» a ejecutivos de compañías de vuelos chárter por «facilitar la migración irregular». Así lo informó el Departamento de Estado a través de la Oficina del Portavoz este lunes 11 de marzo de 2024.
Matthew Miller, portavoz encargado, declaró que «estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua«. Según indicó se trataría de una ruta para llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.
También se refirió a la expansión de la política sobre restricción de visas de febrero de 2024. Esta, «tiene como objetivo a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte destinados a ser usados principalmente por personas que tienen la intención de migrar de manera irregular a Estados Unidos».
El breve comunicado señala que la restricción de visas tiene como objetivo «las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables«. Esto incluye a personas en cargos públicos, gobiernos, empresas privadas y contrabandistas.
El texto adelanta que se trabajará con gobiernos y empresas privadas para «eliminar esta práctica de explotación». También se podrán implementar nuevas restricciones de visas según «resulte necesario».