Dos de los 39 procesados en el caso Metástasis están dispuestos a aceptar el delito de delincuencia organizada.
Se trata de los policías que trabajaron para la red del narcotraficante Leandro Norero. Su abogado envió este oficio al juez:
“García Cedeño Gabriel Genaro y Mazón Simaleza Neycer Lenín, de manera libre y voluntaria, sin coacción de ninguna naturaleza, se acogen al procedimiento abreviado”.
Este procedimiento requiere que reconozcan su participación en el hecho ilícito y a cambio evitan el juicio, son sentenciados de forma inmediata y pueden acordar una rebaja de pena con la Fiscalía.
Según los chats y la investigación fiscal, el coronel Neycer Mazón recibió dinero de Norero en múltiples ocasiones a cambio de cuidar su casa incautada en Riveras del Batán, reclutar a más policías para servir al narcotraficante y filtrar información.
Norero le pagó los estudios de su hijo en Rusia, la clínica de su esposa enferma y hasta el mantenimientos de los patrulleros de su unidad en Samborondón.
El policía Gabriel García, apodado Doble Rueda, intentó impedir que la Unidad Antilavado de Activos acceda a la información de los teléfonos incautados al narcotraficante robando el tocken, dispositivo que permite abrir celulares. La fiscalía también lo acusa de entregar información de investigaciones policiales a Norero y a la banda de Los Choneros.
Mazón y García le piden al juez Felipe Córdova que fije audiencia para resolver su pedido, pero según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la fiscal Diana Salazar debe proponer el juzgamiento abreviado y la pena.
Mientras tanto, este viernes el exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga, la excomisionada de paz, Claudia Garzón, la exfiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez, y 10 personas más serán vinculadas al caso Metástasis y recibirán medidas cautelares. Con ellos el grupo de procesados subirá a 52.
Texto original de Ecuavisa