Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, fue trasladada de la cárcel de mujeres en Chillogallo hacia la Corte Nacional de Justicia, en Quito, para que rinda su testimonio anticipado. En la diligencia, puede revelar más información sobre su cercanía con el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado.
Dará su testimonio bajo juramento, mientras los abogados del resto de procesados le harán preguntas sobre el caso.
También rendirán su testimonio estas tres personas:
Hélive Angulo, quien era abogado, operaba y ejecutaba órdenes para Norero.
Lidia Sarabia, fiscal que era perseguida por el narcotraficante.
Marcelo Lasso, amigo de Leandro Norero.
El caso Metástasis investiga a una red de delincuencia organizada que penetró las instituciones del Estado. La Fiscalía inició la investigación tras el asesinato del narcotraficante Leandro Norero, en la cárcel de Latacunga, en octubre de 2022.
La Fiscalía indica que la red criminal sobornaba jueces y funcionarios para conseguir decisiones judiciales a favor de los miembros de organizaciones delictivas. Jueces de Guayas, Santo Domingo y Cotopaxi; exfuncionarios de la Judicatura, como Wilman Terán; agentes policiales, entre otros, están procesados.
Las actividades ilícitas habrían comenzado antes y continuaron mientras Norero estaba privado de libertad, en la cárcel de Cotopaxi.
Minuto a minuto de la audiencia de testimonio anticipado de Mayra Salazar
08:10
Funcionarios de la Corte Nacional de Justicia verifican las credenciales de los abogados que representan a los procesados en el caso Metástasis. La fiscal Diana Salazar ya se encuentra en la sala.
07:40
También comienzan a llegar los demás procesados.
07:30
Los exteriores de la Corte Nacional de Justicia permanecen resguardados por contingente policial.
Texto original de Ecuavisa