Con una cumbre de 3.878 metros sobre el nivel del mar, el volcán Mulmul se ha convertido un mirador natural hacia los volcanes Chimborazo, Carihuairazo, El Altar, Cotopaxi, Corazón, Illinizas y Parque Nacional Llanganates.
Este centro volcánico extinto está ubicado en el nudo de Igualata y Sanancajas en el valle interandino.
Este lugar contrasta la existencia de un remanente de bosque nativo y el avance de la frontera agrícola que con el pasó de los años y el aumento de la población se ha ido desencadenando en Tungurahua.
El volcán Mulmul es ideal para poner en práctica actividades como: caminatas, campamentos, fotografía, trekking y mucho más.
Este lugar forma parte de unos de los geositios que pertenecen al Geoparque Volcán Tungurahua, este espacio de 2.397 kilómetros que alberga diversos ecosistemas, biodiversidad y patrimonio geológico.
Actualmente el consorcio conformado por las alcaldías de los cantones Baños de Agua Santa, Patate, Pelileo, Penipe y Guano, así como por los Gobierno Provinciales de Tungurahua y Chimborazo trabajan en la elaboración de todos los informes necesarios para que el Consejo Mundial de la Unesco pueda declararlos Geoparque mundial.
Texto publicado en La Hora