El riesgo país de Ecuador comenzó este lunes 26 de febrero de 2024por debajo de la barrera de los 1 500 puntos. Esto no ocurría desde hacía más de un año, tras haber llegado en diciembre a las 2 141 unidades, su pico máximo desde 2020.
El índice riesgo país, que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, se encuentra en 1 497 puntos. No ocurría desde el 8 de febrero de 2023, cuando estaba en 1 499.
Este valor ha disminuido en 644 puntos en algo más de dos meses. Esto a través de reformas económicas emprendidas por el presidente Daniel Noboa, que asumió el cargo el 23 de noviembre pasado.
Cuando está a punto de cumplir sus primeros cien días de mandato, Noboa se ha caracterizado por declarar el conflicto armado interno al crimen organizado. Una estrategia para contener una ola de violencia e inseguridad sin precedentes. Así mismo por dar pasos hacia lograr una estabilidad fiscal, tras registrar el año pasado un déficit de unos 4 800 millones de dólares, equivalente a alrededor del 5% del producto interior bruto (PIB).
El mandatario ecuatoriano logró sacar adelante una medida para subir el impuesto al valor agregado (IVA). Pasará del 12 % al 15 % a partir de abril, con lo que espera recaudar unos 1 300 millones de dólares anuales.
A su vez, Noboa ha anunciado la puesta en marcha los próximos meses de una reducción focalizada de los subsidios a los combustibles. El año pasado supusieron un gasto estatal de unos 3 200 millones de dólares. Los precios de las gasolinas de 85 octanos, las de mayor consumo, y del diésel se mantienen congelados al público.
Situación a futuro
También ha planteado la posibilidad de dilatar el plazo de cierre y desmantelamiento del Bloque 43-ITT. Uno de los principales yacimientos petroleros situado en el Parque Nacional Yasuní, cuyo cese de explotación fue votado en un plebiscito nacional el año pasado.
Antes de asumir el cargo, Noboa también fue enfático en señalar la necesidad de hacer cambios en la política económica del país para no seguir un derrotero que, según su criterio, podría hacer que el país entrase en ‘default‘ (impago de la deuda) en 2026 o 2027.
En un reciente informe de valoración del acuerdo crediticio culminado en diciembre de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a Ecuador profundizar las reformas que quedaron incompletas durante el programa, en concreto la progresiva eliminación de los subsidios a los combustibles y la reforma tributaria. (EFE)