Los líderes de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, estrechos aliados de Estados Unidos, advirtieron el jueves a Israel que una operación militar en la ciudad de Rafah en el sur de la Franja de Gaza «sería catastrófica«.
A pesar de la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el miércoles una acción «vigorosa» contra esta ciudad desbordada por cientos de miles de desplazados palestinos.
«Una operación militar en Rafah sería catastrófica. Unos 1,5 millones de palestinos se refugian en esta zona», afirma el comunicado conjunto de los primeros ministros australiano Antony Albanese, canadiense Justin Trudeau y neozelandés Christopher Luxon.
«Una operación militar expandida sería devastadora. Urgimos al gobierno de Israel no tomar este camino. Simplemente no hay otro lugar adonde los civiles pueden ir», agrega el texto.
Piden respetar decisión de CIJ
El documento pide además que se respete la decisión de la Corte Internacional de Justicia, que determinó que Israel debe garantizar la prestación de servicios básicos, asistencia humanitaria esencial y protección a los civiles.
Además, que urge a un alto el fuego «sostenible para encontrar un camino que garantice una paz duradera para israelíes y palestinos».
«Cualquier alto el fuego no puede ser unilateral. Hamás debe deponer las armas y liberar a todos los rehenes inmediatamente. Nuevamente condenamos inequívocamente a Hamás por sus ataques terroristas contra Israel el 7 de octubre», subrayaron los mandatarios.
En cuatro meses, la guerra entre Israel y Hamás ya deja más de 28.500 gazatíes muertos y 68.000 heridos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que unos 8.000 cuerpos siguen bajo los escombros, según cifras del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/operacion-militar-israel-rafah-advierten/