La expectativa terminó. No se trataba de un artista de talla internacional, sino de una ley que busca reducir los impuestos a festivales y conciertos para que los artistas extranjeros vengan a Ecuador.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, anunció este miércoles 21 de febrero que el presidente Daniel Noboa enviará en los próximos días a la Asamblea la Ley Económica Urgente de Turismo.
Uno de los artículos de esa ley aborda la reducción excesiva de impuestos a festivales y conciertos “para poner a Ecuador en la ruta de todas las giras mundiales”.
En la víspera, el ministro Olsen hizo una campaña de expectativa en redes sociales a propósito del concierto de Luis Miguel en Quito. Insinuó que anunciaría la próxima llegada de un artista de talla mundial a Ecuador.
Y dio “pistas” de su nombre. Empieza con T y tiene una S, dijo. Por ello, muchos usuarios especularon con la llegada de Taylor Swift o Travis Scott.
Impuestos a los espectáculos públicos
Los promotores de conciertos con grandes artistas ya habían criticado la imposición de impuestos a este tipo de eventos.
De hecho, aseveraban que la ausencia de artistas de renombre internacional en Ecuador se debe a la gran cantidad de impuestos que deben pagar.
En 2023, con la reforma tributaria de Lasso, se gravó un 12% de IVA a todos los espectáculos públicos. Con esto, decían los expertos en el tema, las productoras debían elevar el costo de los boletos, lo que desincentivaba la asistencia del público. En este sentido, expusieron que la implementación de beneficios tributarios ayudaría a la llegada de artistas afamados.
Otra ley económica urgente
Con esta nueva propuesta serán cinco las leyes económicas con carácter de urgente que el Gobierno de Noboa haya enviado a la Asamblea. Todas han favorecido al Presidente.
La Asamblea tendrá 30 días para tramitar y votar el texto una vez pase el filtro del CAL.
Texto original de Ecuavisa