Los últimos rehenes rescatados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los argentinos argentinos Fernando Simón Marman y Luis Har, agradecieron a las tropas del Estado judío por su trabajo y pidieron por la liberación de todos los secuestrados que continúan en Gaza.
“Quiero dar las gracias a todo el pueblo de Israel, a las fuerzas de seguridad, que nos han traído a casa. Que vuelvan todos los rehenes”, dijo Marman en un video compartido este miércoles.
Mientras que Har también agradeció a “todos los que participaron en esta compleja operación, a las FDI, a las fuerzas de seguridad, a todos los soldados que nos hicieron sentir realmente que nos traían a casa”.
“Y en mi corazón, quiero que todos los que fueron secuestrados y siguen retenidos en Gaza nos sean devueltos en paz. Haremos todo lo posible para que se haga realidad y para que puedan ser tan felices como lo somos nosotros hoy. Gracias a nuestro pueblo”, añadió.
Tanto Marman como Har fueron dados de alta este miércoles del Centro Médico Sheba, adonde fueron trasladados tras ser rescatados por las FDI el pasado lunes.
“Es muy evidente que cada día de cautiverio se cobra un precio insoportable en el cuerpo y en el alma”, afirmó la médica Noya Shilo, que ha estado tratando a los rehenes. “129 días son un infierno por el que nadie debería pasar”, precisó.
Cómo fue el operativo de rescate bajo fuego de los dos rehenes
A las 3 de la mañana de este lunes, el Ejército de Israel llamó por teléfono a los familiares de Luis Har y Fernando Marman: “Los tenemos en nuestras manos. Vengan a verlos al hospital Sheba Tel Hashomer”. La noticia era tan buena que nadie lo podía creer: “Quedamos conmocionados”, confesó poco después Edan Begerano, yerno de Har.
Menos de dos horas antes, un escuadrón de soldados israelíes había irrumpido en un departamento de Rafah, al sur de Gaza. Tenían información de inteligencia que resultó exacta: Marman y Har estaban allí. Iniciaban el día 129 de su cautiverio tras ser secuestrados por el grupo terrorista Hamas en el kibbutz Nir Yitzhak el 7 de octubre de 2023, día en que Hamas atacó Israel, masacró a más de mil personas y tomó más de 200 rehenes.
Las fuerzas especiales ingresaron en el apartamento, ubicado en el segundo piso, a la 1:49 de la madrugada de este lunes, acompañadas un minuto después por una serie de ataques aéreos en los alrededores, indicó el vocero militar Daniel Hagari. Miembros del equipo de rescate cubrieron a los rehenes con sus cuerpos mientras estallaba una intensa batalla en varios lugares a la vez contra milicianos de Hamas.
“Hubo un fuego intenso desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí atacó la Fuerza Aérea”, explicó Hagari. Al mismo tiempo, la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina y la 7ª Brigada Blindada proporcionaban cobertura. La extracción de los rehenes se realizó bajo fuego.
Hagari agregó que “muchos terroristas fueron eliminados esta noche en esta acción”, incluidos al menos tres en el edificio donde estaban Har y Marman. Según Hamas murieron unas 100 personas.
En medio de la batalla que dejó apenas un herido leve en las tropas de Israel, Marman y Har fueron trasladados a una “zona segura” cercana y pasaron una revisión médica rápida antes de ser evacuados por aire al hospital Sheba. Según los reportes, estaban en buenas condiciones físicas. Son apenas el segundo y tercer rehén en ser rescatados a salvo. El únio caso previo fue el de una soldado, en noviembre de 2023.
El vocero militar dijo que la operación se basaba en “información precisa” y que el lugar llevaba un tiempo bajo vigilancia. Agregó que Netanyahu se había reunido con el jefe del ejército y otros funcionarios de alto nivel mientras se realizaba la operación.
Al cabo de una hora, los sacaron de Rafah en vehículos blindados y luego los subieron a un helicóptero militar que los llevó al Centro Médico Sheba en Ramat Gan para ser examinados con más tranquilidad.
“Esta fue una operación de rescate compleja bajo fuego basada en inteligencia sensible. Una operación profesional y precisa”, dijo Hagari.
“Es el tipo de operación para la que nos preparamos y estábamos esperando las condiciones que hicieran posible llevarla a cabo”, dijo, añadiendo que las FDI y el Shin Bet han estado trabajando en los planes de rescate “durante mucho tiempo” y concluyó: “Fue una noche muy tensa y muy conmovedora”.
Texto original de Infobae