El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el 6 de febrero de 2024 tras una llamada con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que «no va a funcionar» el plan migratorio que discute el Senado de ese país, que contempla cerrar la frontera y expulsar a México a solicitantes de asilo.
«Les dijimos que ellos son libres y son soberanos como nosotros, y que pueden tomar la política o decidir sobre la política migratoria que ellos consideren más adecuada, sin embargo, nosotros pensamos que esa política no va a funcionar, que tiene que ver más con lo electoral«, expuso López Obrador en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano indicó que Biden le habló por teléfono el fin de semana ante las negociaciones de demócratas y republicanos en el Senado estadounidense, donde este 7 de febrero votarán una propuesta bipartidista que incluiría más restricciones migratorias y reviviría medidas del expresidente Donald Trump (2017-2021).
López Obrador expresó que «es el colmo que utilicen» a México como «moneda de cambio» porque los republicanos pidieron las restricciones en la frontera como parte del paquete de apoyo militar para Ucrania, Israel y Taiwán. EFE