Los testimonios de Diego Sánchez, empresario de seguros, y Pedro Solines, exsecretario de la administración pública durante el Gobieno de Rafael Correa, serán claves en el proceso que afronta el excontralor Carlos Pólit, en Estados Unidos.
Está previsto que las audiencias de juicio por el delito de lavado de activos en contra de Pólit empiecen en abril de este año.
Según las investigaciones, el excontralor habría recibido sobornos de dos fuentes. Por parte de la compañía Odebrecht, 11 millones de dólares, y de un empresario ecuatoriano conocido en este caso como ‘Co Conspirador 3’, 510.000 dólares.
Hasta el momento, esa es la teoría que maneja el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los agentes investigadores de este caso sostienen que ‘Co Conspirador 3’ entregó dinero a Pólit en diciembre de 2015 para que use sus influencias en la obtención de contratos con la estatal Seguros Sucre.
Precisamente Diego Sánchez será uno de los testigos principales en el juicio contra Pólit, pues Sánchez habría aceptado que pagó para que el excontralor le ayude a restablecer contratos con Seguros Sucre.
Eso se habría hecho a través de Juan Xavier Ribas, quien era el presidente de esa aseguradora y actualmente está cumpliendo una condena de 51 meses de prisión en Estados Unidos.
Por su parte, la defensa de Pólit ha solicitado que se le tome el testimonio a Pedro Solines, exfuncionario del gobierno de Correa y quien actualmente es alcalde de Milagro.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/juicio-carlos-polit-ee-uu-abril-2024/