Una reciente caída de servicios telefónicos en los Estados Unidos ha afectado a millones de usuarios, dejándolos sin posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto o acceder a internet. AT&T, uno de los mayores proveedores de telecomunicaciones del país, sufrió una interrupción significativa en su red el jueves por la mañana, impactando a sus clientes en todo el territorio nacional.
Aunque usuarios de Verizon y T-Mobile también reportaron algunas dificultades, estos problemas parecían ser mucho menos generalizados, y ambas compañías afirmaron que sus redes no se vieron afectadas por la falla de servicio de AT&T.
Más de 73.000 clientes de AT&T reportaron interrupciones en el sitio de seguimiento de servicios digitales DownDetector, pero es importante señalar que esta cifra rastrea únicamente las interrupciones informadas por los usuarios y, por lo tanto, no representa un número exhaustivo.
A pesar de una leve disminución en los reportes alrededor de las 5:00 horas, los mismos incrementaron nuevamente a las 7:00 horas locales.
Un 51% de los clientes afectados dicen tener problemas con el servicio de telefonía móvil, cerca del 33% aseguran que no tienen señal alguna, incluyendo el internet portátil, y el 8% de los usuarios aseguran que solo su conexión a internet se vio comprometida.
Aproximadamente a las 12:30 horas locales, unos 25.000 usuarios de AT&T aún reportaron que sus teléfonos móviles sufrían de interrupciones en su servicio, según el reporte de DownDetector.
AT&T se pronunció ante caída del servicio
“Nuestros equipos de red tomaron medidas inmediatas y hasta ahora se han restablecido tres cuartas partes de nuestra red”, comunicó recientemente AT&T. “Estamos trabajando lo más rápido posible para restablecer el servicio a los clientes restantes”, agregaron para Fox Business.
AT&T reconoció la existencia de una interrupción generalizada en su servicio, pero hasta ahora no proporcionó una razón específica para la falla del sistema.
“Algunos de nuestros clientes están experimentando interrupciones en el servicio inalámbrico esta mañana. Estamos trabajando con urgencia para restaurar el servicio para ellos,” señaló previamente la compañía en un comunicado para CBS News, recomendando el uso de llamadas a través de Wi-Fi hasta que el servicio fuera restablecido.
Gobiernos locales se vieron afectados
CNN indicó que varios gobiernos locales reportaron cómo la interrupción estaba afectando sus servicios, resaltando problemas para acceder a líneas de emergencia como el 911.
Los departamentos de emergencia de ciudades como San Francisco y condados en estados como Ohio, Michigan, Georgia y Virginia Occidental sugirieron alternativas como llamar desde líneas fijas o utilizar el texto al 911 como último recurso.
“Si es cliente de AT&T y no puede comunicarse con el 911, intente llamar desde un teléfono fijo. Si esa no es una opción, intente comunicarse con un amigo o familiar que sea cliente de un proveedor diferente y pídale que llame al 911 en su nombre”, publicó el Departamento de Bomberos de San Francisco en X.
Por su parte, el Departamento de Seguridad de Montgomery también hizo un llamado a los usuarios de su comunidad, pero alentando solo a intentar comunicarse en casos delicados: “Por favor, llame únicamente al 911 en caso de una emergencia real”, publicó en X.
Verizon lanzó comunicado sobre su red
La empresa de comunicaciones fue contactada por Fox Business y aseguró que “la red de Verizon está funcionando normalmente”, aunque reconocieron que sus clientes experimentaron problemas durante las primeras horas del jueves 22.
“Algunos clientes experimentaron problemas esta mañana al llamar o enviar mensajes de texto a clientes atendidos por otro proveedor. Continuamos monitoreando la situación”, afirmaron.
Afortunadamente, para los usuarios de Verizon, la compañía anunció que los clientes ya pueden recibir mensajes de texto provenientes de usuarios de AT&T que fueron afectados por la falla.
Mientras tanto, DownDetector también registró alrededor de mil reportes de interrupciones por parte de usuarios de Verizon y T-Mobile la mañana del jueves.
T-Mobile negó afectación a sus clientes
Por otra parte, la compañía T-Mobile afirmó no haber experimentado ninguna interrupción, insistiendo en que su red estaba operando con normalidad.
La web de Downdetector indicaba que la cantidad de reportes de usuarios de T-Mobile, 2.000, era muy baja a comparación de los casos de Verizon, 4.000, y AT&T, que registró más de 72.000.
¿Por qué colapsó el servicio de AT&T?
Aunque AT&T no proporcionó una razón oficial para la interrupción, fuentes de la industria sugieren que el problema podría estar relacionado con el proceso de “peering”, es decir, cómo los servicios celulares transfieren llamadas de una red a otra.
Sin embargo, no se ha indicado mediante una comunicación oficial que la interrupción del jueves haya sido resultado de un ciberataque o actividad maliciosa.
La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad está colaborando con AT&T para investigar la razón de la interrupción y sus efectos. Eric Goldstein, subdirector de la agencia, afirmó a CNN que están preparados para proporcionar ayuda si es necesario.
Texto original de Infobae