El Gobierno de Francia advirtió el martes por el probable aumento de las campañas de desinformación impulsadas por Rusia en la previa de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán próximamente, entre el 6 y el 9 de junio. Es por ello que el Ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourne, pidió al pueblo y a todas las instituciones estar alerta y no dejarse engañar por estos datos.
“Dentro de cinco meses nuestro continente votará en las elecciones europeas y cada uno de nuestros países será objetivo de potencias extranjeras. Hago un llamamiento a la máxima vigilancia, no nos dejemos engañar”, dijo el funcionario en un video.
En el último tiempo, analistas políticos y expertos en informática han puesto el foco en la silenciosa presencia del Kremlin en estos asuntos, que podrían influir para debilitar la democracia en la región. Inclusive, considerando el contexto geopolítico actual, muchos han advertido que Moscú podría buscar explotar las ya existentes tensiones entre países de la Unión a su favor, entre ellas el alza de los partidos de extrema derecha.
En la propia Francia, la Agrupación Nacional (RN) ya es el mayor partido de la oposición en la cámara baja del Parlamento nacional y aventaja a la alianza del actual presidente Emmanuel Macron por casi 10 puntos porcentuales según encuestas recientes. Es por ello que, sólo en el país, la presencia de bots rusos creció abismalmente en la última década, con grandes chances de seguir aumentando.
La víspera, Viginum, el organismo francés de vigilancia de la desinformación exterior, informó que había detectado los preparativos para una gran campaña de desinformación a lanzarse en París, Berlín y Varsovia, entre otros lugares europeos. El ente precisó que fue una red de 193 sitios web a la que bautizó como “Portal Kombat”.
Su objetivo, agregó Sejpurne, “es difundir noticias falsas y opiniones que sirvan a los intereses de Rusia”. Además, no generan noticias por sí mismos sino que, simplemente, “difunden información falsa sobre Ucrania, dividen a la opinión pública y atizan el odio”, concluyó en referencia al apoyo crucial que el bloque europeo brinda a Kiev.
Si bien de momento se registró un tráfico de usuarios bajo, se cree que estarían listos para ser activados de forma agresiva en tanto se aproxime la fecha de los comicios.
Sin embargo, este hallazgo no sería el primer indicio de injerencia rusa en el país. En noviembre, el Ministro ya había denunciado otra “operación” de Moscú en el ámbito digital luego de que se difundieran imágenes de Estrellas de David pintadas en las paredes de un barrio de París, pocas semanas después de que se desatara la guerra entre Israel y Hamas.
Entonces, Viginum detectó una red con 1.095 bots en X, con un total de 2.589 publicaciones, y la relacionó con el complejo de Internet ruso Recent Reliable News -bautizado Doppelgänger por la UE-, famoso por clonar los sitios web de medios de comunicación occidentales para difundir noticias falsas.
Meses antes, en junio, ya había apuntado contra esta web por esta última actividad que condujo a que muchos internautas creyeran que Francia iba a introducir un “impuesto de seguridad” del 1.5% para financiar la ayuda militar a Ucrania, una iniciativa inventada por estos actores externos.
Texto original de Infobae