La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció este jueves un acuerdo sobre garantías de seguridad con Ucrania para los próximos diez años y un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por 1.700 millones de coronas (228 millones de euros).
El paquete, el décimo quinto aprobado por Copenhague desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania hace dos años, incluye 15.000 proyectiles de artillería, conjuntamente con la República Checa; así como drones y defensa aérea.
«Mucho de lo que hacemos ahora está relacionado con el camino hacia un ingreso ucraniano en la OTAN. Enviamos una señal inequívoca de que apoyamos completamente a Ucrania», dijo en rueda de prensa Frederiksen.
El nuevo paquete de ayuda será financiado en el denominado fondo para Ucrania, aprobado en marzo pasado por el Parlamento danés y con una dotación de 69.100 millones de coronas (9.269 millones de euros) hasta 2028.
«Ahora que estamos entrando en el tercer año de la guerra, es necesario hacer más. No se puede ganar una guerra con palabras, por eso los aliados deben donar más», afirmó la socialdemócrata Frederiksen, que encabeza un gobierno de coalición con dos fuerzas de corte liberal.
Pacto de seguridad
El pacto de garantías de seguridad es similar a los firmados en los últimos días entre Ucrania y Reino Unido, Alemania y Francia, de acuerdo con el compromiso adquirido en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna el año pasado.
Durante la comparecencia de hoy en Copenhague, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, reiteró que Dinamarca planea entregar sus primeros cazas F-16 a Ucrania el próximo verano, seis meses más tarde de lo previsto.
El aplazamiento obedece a un retraso en el entrenamiento de los pilotos ucranianos que manejarán los aviones y el equipamiento necesario para la formación de los militares.
Dinamarca encabeza junto con Holanda y Estados Unidos la coalición occidental para suministrar F-16 a Kiev. EFE