El Pleno de la Asamblea Nacional se reúne, desde las 09:30 de este martes 6 de febrero de 2024, para tramitar en segundo debate el proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, calificado como urgente en materia económica.
Con esta normativa, objetivo del Gobierno es incrementar el iva del 12 al 15 %. Se busca invertir en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas e inteligencia estratégica, así como una serie de medidas económicas que incrementarán la recaudación tributaria.
El texto plantea, entre otras cosas, una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período. Se excluyen a las micro, pequeñas empresas, bancos y cooperativas de ahorro y crédito.
También, una contribución que va del 5 al 25 % de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023, de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Determina que la tarifa permanente del iva será del 13 % e incrementará temporalmente al 15 % durante los años 2024, 2025 y 2026. Los materiales de construcción tendrán una tarifa del 5 %.
Este martes el Pleno resuelve en segundo debate el proyecto de #LeyConflictoInterno, la Crisis Social y Económica, calificado como urgente en materia económica.
Para la elaboración del informe que analizará el Parlamento, @DesarrolloEcAN recibió a 27 personas, entre autoridades… pic.twitter.com/WNXJCKEGVM— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 6, 2024
Para la elaboración del informe, la Comisión de Desarrollo Económico recibió a 27 personas, entre autoridades y representantes de gremios y asociaciones de la sociedad civil, quienes expusieron sus criterios sobre el proyecto. También sistematizó 19 documentos con observaciones que enriquecieron el articulado.
Sobre el tema existen dos informes de minoría. Uno de ellos, suscrito por el legislador Blasco Luna, que plantea un recaudo mínimo por impuesto a la renta para integrantes de los grupos económicos y grandes contribuyentes (REMIR), a las sociedades que conformen parte de los grupos económicos determinados por el Servicio de Rentas Internas, así como los grandes contribuyentes, quienes deberán de tributar una tasa del 3,3 % de sus ingresos gravables.
El otro informe es suscrito por el asambleísta Jorge Acaiturri, quien plantea crear por una sola vez una contribución temporal del 3,25 % sobre las utilidades obtenidas en el ejercicio fiscal del 2022, por las sociedades que realicen actividades económicas que pagarán una contribución temporal de seguridad, de carácter excepcional y que los fondos que se recauden se destinen para fines de atención del conflicto armado interno u otras medidas sustitutivas.
Texto publicado en Ecuavisa