El Pleno de la Corte Constitucional (CC) revocó las medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad más de 20 personas con sentencias ejecutoriadas.
Este 29 de febrero de 2024 emitió, de forma unánime, una sentencia “en la que examinó medidas cautelares constitucionales autónomas con efectos inter comunis”.
Estas se habrían dictado con la finalidad de otorgar la libertad de forma ilegítima a más de 20 sentenciados y la Corte las derogó por ser improcedentes. Excepto las que fueron otorgadas a Jorge Glas y dos personas más, pues ya habían sido revocadas previamente.
Pero la CC si adoptó una decisión sobre el juez que benefició al exvicepresidente. En su resolución declaró que la conducta del entonces juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo se encuadra en la infracción de dolo, por lo que remite el expediente al Consejo de la Judicatura para que inicie el sumario administrativo respectivo.
Además, ese organismo remitió el expediente a la Fiscalía General y al Consejo de la Judicatura para que inicien las investigaciones a todos los jueces y abogados involucrados en el otorgamiento de esas medidas. La idea es determinar si existen responsabilidades administrativas o penales.
La Corte también dijo que estas conductas judiciales “causaron un daño grave al sistema de justicia”, pues se usaron garantías jurisdiccionales para otorgar la libertad a personas que tienen sentencias ejecutoriadas.
Los jueces de la Corte Constitucional consideran que “las medidas cautelares constitucionales solicitadas por las personas privadas de la libertad son improcedentes cuando tienen como pretensión interrumpir los efectos de sentencias penales y recuperar de manera ilegítima la libertad”.
Caso Jorge Glas
El 26 de noviembre de 2022, Cristhian Palacios pidió medidas cautelares a favor de Jorge Glas en contra del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
El exvicepresidente dijo que se encontraba recluido en la Cárcel 4 de Quito por los delitos de asociación ilícita y cohecho y que no habría sido beneficiario de la unificación de penas, pese a tener ese derecho.
De esa forma, el 28 de noviembre de 2022, Emerson Curipallo, entonces juez de Santo Domingo de los Tsáchilas aceptó la petición y dispuso la libertad de Glas, pese a tener sentencias ejecutoriadas en su contra. Según el análisis de ese juez, existía “una inminente amenaza de vulneración de los derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso”.
Finalmente, tras varios pedidos del SNAI, el 10 de enero de 2024, José Alvarado, juez subrogante de Santo Domingo revocó las medidas cautelares otorgadas a favor de Jorge Glas.
🔵#BoletínCC | La Corte Constitucional emite la Sentencia de revisión 12-23-JC/24 y acumulados, respecto a medidas cautelares constitucionales autónomas.
Lee el texto íntegro AQUÍ⤵️https://t.co/1HWvdm6Kdk
Entérate más⤵️ pic.twitter.com/ZEUIak59FR
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) February 29, 2024