Samara Solanda Rivera Saltos fue la esposa de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, excabecilla de Los Choneros, con quien tuvo dos hijos. Actualmente es procesada por presunta asociación ilícita en una investigación que comenzó en 2020. Esta mañana, 16 de febrero de 2024, estaba programada la audiencia de juicio en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en Guayaquil, pero no se instaló.
La Fiscalía informó que, debido a la ausencia de uno de los jueces de la Sala, no se instaló la audiencia contra Samara, Héctor R. V. (exdirector de la Penitenciaría del Litoral), y otros cinco procesados más.
Rivera, quien actualmente está en libertad, ha estado anteriormente bajo la mira de las autoridades y ha sido señalada por su presunta cercanía con la pareja de los narcotraficantes Leandro Norero (+) y Samir Maestre (+). Aquí los detalles.
Samara, bajo la lupa de las autoridades
El 27 de diciembre de 2020, Rivera fue una de las testigos del momento en que asesinaron a su esposo en un centro comercial de Manta. Una muerte que marcó el fin de la hegemonía en las cárceles, desencadenando una disputa por el control del territorio.
En ese año, Rivera ya estaba bajo la lupa de las autoridades. Según el Satje, se inició un proceso (No. 09285202000583) en su contra por el delito de delincuencia organizada. En la audiencia de formulación de cargos el 24 de abril de 2020, Rivera presentó un certificado que confirmaba su diagnóstico positivo para covid-19, lo que llevó a que el juez no dictara ninguna medida en su contra.
Sin embargo, en una nueva audiencia en septiembre de 2020, Fiscalía argumentó que el certificado presentado sería falso, dado que la doctora que lo emitió ya no laboraba en el IESS.
En el acta de la audiencia se detallan las llamadas realizadas por Rivera, donde se expone que había mantenido reuniones con funcionarios del Consejo de la Judicatura para arreglar la situación jurídica de su esposo por tenencia de armas, quien posteriormente, fue declarado inocente, lo que le permitió acceder a la prelibertad en junio de 2020.
En ese tiempo, según el expediente, en una llamada Rivera también nombra al abogado Xavier Alexander Novillo Arana, conocido como “Novita”, encargado de los procesos judiciales de Rasquiña, hoy involucrado en el caso Metástasis. Además, se nombra a Harrison Salcedo, defensa de Rasquiña, asesinado en Quito, en marzo de 2022.
Samara volvió a salir a la luz en enero de 2023, cuando su nombre figuró en el informe realizado por los miembros del Frente Parlamentario Anticorrupción, entre ellos, Fernando Villavicencio (+) cuando presidía la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional.
En esa investigación, entregada a la Fiscalía General del Estado, se señala una presunta relación entre ella, la pareja del cabecilla de Mafia 18, George Samir Maestre Mena (asesinado) y la pareja de Leandro Norero (asesinado). Según el documento, las tres habrían viajado juntas a Panamá, el pasado 28 de febrero de 2022.
La Patrona, como la llaman sus seguidores en Tiktok
Hasta el año pasado, “La Patrona” o “la dura de las duras”, como algunos usuarios la llaman en los comentarios de su cuenta de TikTok, se mostraba en videos, celebrando su cumpleaños, cantando y, en 2023, registra tomas de un viaje a Europa, en concreto, aparece bailando en la Puerta del Sol en Madrid.
Según el Portal de la Superintendencia de Compañías (Supercías), desde junio de 2021, Rivera figura como accionista de la empresa BBCA S.A.S., domiciliada en Portoviejo, Manabí. Se dedica a la venta al por menor de productos en tiendas, como alimentos, bebidas, tabaco, prendas de vestir, muebles, cosméticos, entre otros. Actualmente, continúa activa.
Texto original de Ecuavisa