La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) donó 115 radios de comunicación a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador. El objetivo es mejorar su capacidad de respuesta ante emergencias derivadas del fenómeno de El Niño.
Un conjunto de 29 radios se entregó el viernes 16 de febrero del 2024. Los insumos irán a los vehículos de emergencia y las estaciones de monitoreo y alerta temprana en las zonas de mayor riesgo natural del país. Esto permitirá una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, auguró Acnur en un comunicado.
Los equipos cuentan con tecnología digital y encriptación de voz para garantizar la seguridad de las comunicaciones. Además, pueden ser trasladados fácilmente a zonas donde no hay cobertura de teléfono móvil o internet.
“Esta donación fortalece nuestra capacidad e infraestructura de comunicación para enfrentar las emergencias en todo el Ecuador, de forma articulada y eficiente”, señaló Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos.
Según el comunicado, las acciones de Acnur se suman al esfuerzo del Estado ecuatoriano y del Sistema de Naciones Unidas para fortalecer la respuesta ante las emergencias. Sobre todo, para proteger a las poblaciones más vulnerables. También se incluye a las personas refugiadas, desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida.
“No debemos dejar a nadie atrás. Las poblaciones vulnerables deben ser incluidas en los planes nacionales de emergencia”, dijo la coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli.
Por su parte, Federico Agusti, representante de Acnur en Ecuador, mencionó que en el país, la mayoría de personas refugiadas y migrantes “viven en áreas propensas a desastres naturales”. Se estima que a escala nacional hay más de medio millón de personas en movilidad humana.
En las últimas semanas, la intensificación de lluvias en varias zonas del país generó inundaciones y emergencias. Sobre todo en la zona costera, donde vive un número significativo de personas refugiadas. EFE