A través de su cuenta de X, la Unión Nacional de Educadores (UNE) denunció, este lunes 15 de enero de 2024, la presencia de hombres armados en las aulas virtuales, los mismos que habrían realizado amenazas.
La publicación está acompañada de un video en el que se observa a dos hombres armados, cubiertos sus rostros, mientras realizan las amenazas.
Según detalle la UNE, estos hechos fueron alertados por los docentes y se registraron en diferentes provincias de Ecuador. Los reportes serían de los días 10, 11 y 12 de enero, días en el que el sistema educativo adoptó la modalidad no presencial.
Por esta razón, desde el Comite Ejecutivo Nacional – UNE, exhortaron al Ministerio de Educación a realizar un seguimientos de los casos y establecer protocolos urgentes.
Asimismo, la UNE insistió en que mantendrán la modalidad no presencial hasta que existan las condiciones necesarias para retornar a las aulas. «El retorno presencial a las aulas debe definirse cuando existan las garantías básicas que permitan garantizar la seguridad y la vida de la comunidad educativa y familias».
El segundo pedido es reducir al 50% las tarifas de internet y energía eléctrica en hogares donde existan estudiantes. El objetivo es que el aprendizaje no se detenga. «El Ministerio de Educación no puede seguir solo emitiendo acuerdos. Es urgente tomar medidas sobre las tarifas», resaltó la UNE.
La Unión Nacional de Educadores además, pidió que «se declare en emergencia a la educación y salud con el fin de incrementar sus presupuestos y priorizar políticas públicas y sociales».
🔴#ATENCIÓN | Denunciamos que durante los días de actividades no presenciales (10, 11 y 12 de enero), la Unión Nacional de Educadores recibió diversas alertas por parte de docentes, quienes informaron sobre la presencia de individuos ajenos que ingresaron a las aulas virtuales… pic.twitter.com/RMKNpCq3W8
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) January 15, 2024
Entre los pedidos, la UNE dijo que es necesario incrementar patrullajes de la Policía y Fuerzas Armadas en los exteriores de las instituciones educativas para evitar robos durante las actividades no presenciales.
Hasta las 11:40 de este lunes, el Ministerio de Educación no emitió ningún pronunciamiento con respecto a esta denuncia pública.