El Ministerio del Interior de Rusia declaró hoy en búsqueda y captura a Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos rusos más leídos, poco más de un mes después de que fuera incluido en la lista oficial de «extremistas y terroristas».
La ficha con los datos del escritor apareció este viernes en la base de personas declaradas en búsqueda y captura.
Tras la inclusión de Akunin en la lista de «extremistas y terroristas» en diciembre pasado, las autoridades rusas incoaron una causa penal en su contra por «desacreditar a las Fuerzas Armadas de Rusia» y anunciaron que sería declarado en busca y captura.
Akunin, seudónimo de Grigori Chjartishvili, residente en el extranjero, saltó a la fama con una serie de novelas ambientada en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, que tienen como protagonista a Erast Fandorin, un singular detective ficticio, que se convirtió en un personaje entrañable para los lectores.
Su primera novela, «Azazel», fue publicada en 1998 y ese mismo año salieron a la venta otros tres libros con las peripecias de Fandorin.
En vísperas de la guerra de la guerra en Ucrania, Akunin acusó en una entrevista con EFE a Putin de ser un «dictador» con ambiciones postimperialistas, que ha llevado a su país a un estado de «semidesintegración».
«Moscú considera a Ucrania y a las otras antiguas repúblicas soviéticas parte de su «zona de influencia» y no quiere que ésta se reduzca. Toda la crisis ucraniana, desde la toma de Crimea a la financiación de la revuelta en el Donbás, es un castigo a Ucrania porque en 2014 el nuevo Gobierno decidió dar un giro del Este al Oeste», aseguró. EFE