943 páginas de documentos de la Corte Federal de Nueva York, que tienen nombres previamente ocultos de personas vinculadas con el fallecido traficante sexual Jeffrey Epstein, empezaron a conocerse este 3 de enero durante la noche.
Se ha manifestado de manera pública que muchas de las 150 personas nombradas en los expedientes judiciales civiles tienen alguna conexión con Epstein, quien se suicidó en 2018 luego de ser arrestado por cargos federales de tráfico sexual de menores de edad.
La documentación fue presentada en relación con una demanda en la corte federal de Manhattan presentada por Virginia Giuffre, víctima de Epstein, contra la cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell.
Giuffre es una de las docenas de mujeres que demandaron a Epstein aduciendo que había abusado de ellas en sus casas en Florida, Nueva York, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Nuevo México.
Giuffre indicó que el verano en que cumplió 17 años, la convencieron de que abandonara su trabajo como asistente de spa en el club Mar-a-Lago de Trump para ser «masajista» de Epstein, un trabajo que implicaba realizar actos sexuales.
De igual forma, Giuffre dijo que fue presionada para tener relaciones sexuales con hombres en la órbita social de Epstein, el más famoso con el príncipe Andrew de Gran Bretaña. Todos esos hombres señalaron que sus relatos eran inventados. Resolvió una demanda contra el príncipe Andrew en 2022.
Algunos de los nombrados están acusados de irregularidades, señalan medios estadounidenses. Se espera que otras personas mencionadas sean personajes de alto perfil, están haciendo acusaciones o son testigos potenciales.
Se han identificado algunas de las 187 personas que anteriormente eran conocidas como «J Doe» en los documentos judiciales. Pero otros nombres permanecen sellados, incluidos los de niños víctimas.
Al ordenar la publicación de la lista, la jueza de Nueva York Loretta Preska dijo que muchos de los nombrados en la demanda ya habían sido identificados por los medios o en el juicio penal de Maxwell.
Añadió que muchos otros no pusieron objeciones a la divulgación de los documentos.