En una sesión extraordinaria (005-2024), la mañana de hoy 10 de enero de 2024, el Pleno del Consejo de la Judicatura ha decidido la suspensión del juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Diego Poma Chamba. Esta medida se toma ante la presunta infracción gravísima, establecida en el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, que indica la vulneración, bajo pretexto de supervisión, de la independencia interna de los servidores judiciales.
Judicatura además señaló que el juez conocía un caso vinculado a Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, quien se fugó de la cárcel Regional Guayas donde cumplía su pena.
De hecho, Macías recibió beneficios legales del polémico juez, quien declaró extinguidas cuatro condenas por delincuencia organizada, porte de armas y robo, y lo habilitó para pedir la prelibertad.
En 2023, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el gobierno trasladó a Fito a la cárcel de La Roca. En respuesta, el juez Diego Poma emitió un nuevo fallo. Lo que le permitió que volviera a la Regional, de donde acaba de escapar.
📢 Hace pocos instantes, en sesión extraordinaria 005-2024, el Pleno del @CJudicaturaEc suspendió al juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, https://t.co/scelNS3XHi, quien habría incurrido en la infracción gravísima establecida en el artículo 109.1 del Código Orgánico de… pic.twitter.com/7ahb41qxOj
— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) January 10, 2024