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La Asamblea analiza otras alternativas para evitar el alza del IVA, algunas inconstitucionales

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El proyecto de ley que plantea el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 % lleva 12 días en la Comisión de Desarrollo Económico y todavía no hay consensos para el informe de primer debate, que se votará hoy, 24 de enero a las 18:30.

Desde el principio, la propuesta no fue bien vista por las bancadas legislativas. El correísmo, el Partido Social Cristiano, Construye y los independientes han puesto sus condiciones para apoyar parcialmente la ley o incluso plantean otros impuestos para financiar la guerra.

El borrador del informe para primer debate propone un aumento del IVA mixto

El borrador del informe para primer debate propone un aumento del IVA mixto

El informe elaborado por el oficialismo, para el primer debate, no logra convencer a todos los miembros de la comisión legislativa, a pesar de que ha sido modificado respecto a la propuesta inicial

En el documento se establece que el IVA aumente hasta el 15 % de forma temporal hasta 2026 y que luego se mantenga en el 13 %.

Escuchando los planteamientos de otras bancadas, se crea un impuesto a las utilidades de los bancos, para quienes reporte una utilidad neta anual superior a diez millones de dólares durante el 2022 o 2023.

Otro capítulo que se aumentó detalla cómo funcionaría un impuesto por utilidades extraordinarias. Aplica, por un valor del 5 %, por una única vez, a las empresas que al 2022 incrementaron sus utilidades en un 50 % o más, en comparación con las del período 2021.

También se da la facultad a que el Presidente de la República defina el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y pueda modificarlo libremente en un plazo de 30 días, luego de publicada la ley, en caso de que sea aprobada.

¿Qué proponen las demás bancadas?

Todas las bancadas, a excepción de ADN, coinciden en que subir el IVA afectaría a la clase media y baja, quienes ya tuvieron que enfrentar la crisis económica por la pandemia. Asimismo, todos los asambleístas reconocen que no hay los recursos para enfrentar al terrorismo. Frente a ello, las propuestas son variadas.

El correísmo considera que quienes más tienen deben aportar más. Pone sobre la mesa un incremento al ISD del 3,5 % al 6 %. También incluyen un aporte de los 500 grandes capitales del país con un impuesto fijo del 3 %. Otro impuesto es para las “grandes fortunas”, que sobrepasen el millón de dólares.

Uno de los planteamientos que se incluye en el informe de primer debate y que lo propuso la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC) y Construye es la contribución especial sobre las utilidades de la banca.

La propuesta de Construye incluía empresas dedicadas a actividades como la minería. Y la del PSC en general a las compañías que hayan generado utilidades.

En otros ámbitos por fuera del Legislativo, el PSC y Construye instan al Gobierno a revisar los subsidios a los combustibles porque consideran que benefician a los contrabandistas y no son eficientes.

Construye también hace un llamado para que el Mandatario reduzca el tamaño del Estado y que se eliminen 10 ministerios.

El correísmo y el socialcristianismo alistan informes de minoría.

La Asamblea no puede proponer la creación de impuestos

La Constitución establece que solo el Presidente de la República, en este caso Daniel Noboa, puede plantear la creación de impuestos.

Para el abogado constitucionalista José Chalco, si el Legislativo tramita esta propuesta estaría actuando en contra de la ley.

“No puede tocar la Asamblea iniciativas que son exclusivas del Presidente, si lo hace, el Ejecutivo deberá realizar un veto por inconstitucionalidad y la Corte se tendrá que pronunciar”, explica el experto.

Por otro lado, la abogada constitucionalista Ximena Ron, explica que la razón de que el Presidente sea el único facultado para presentar las reformas tributarias, radica en que es quien conoce las necesidades en políticas fiscales.

Sin embargo, bajo su análisis, es válido que la Asamblea haga modificaciones al proyecto de ley que presentó el Ejecutivo porque fue desde este poder del Estado que surgió la iniciativa.

En entrevista para Televistazo, el constitucionalista Ismael Quintana, también cuestiona la propuesta del Legislativo de fijar impuestos a las utilidades de años anteriores. “Es imposible aprobar y aplicar leyes de carácter tributario con efecto retroactivo. Eso está proscrito por la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.

Se rumora que la intención es que el proyecto entre en vigencia por el ministerio de la ley

Si es que la Asamblea no emite un pronunciamiento en los plazos establecidos, el proyecto entrará en vigencia por el ministerio de la ley.

Algunos asambleístas creen que la demora en la Comisión de Desarrollo Económico, controlada por la legisladora de ADN, Valentina Centeno, tiene por objetivo beneficiar al gobierno y que se logre el aumento del IVA.

Lo cierto es que ya han pasado los 10 días que tiene la mesa legislativa para presentar el primer informe.

Una vez que el proyecto de ley llega a la comisión, tienen diez días desde la fecha de inicio del tratamiento del proyecto para elaborar el informe para primer debate.

Se convocará al Pleno para el primer debate y la Comisión podrá acoger o no las propuestas.

En un plazo de cuatro días la mesa presentará el informe para segundo debate.

Ya en el debate definitivo se puede aprobar, modificar o negar el proyecto. También se puede votar por los informes de minoría.

Si se plantean cambios, se pueden incorporar en un plazo máximo de 48 horas, luego de suspender el orden del día.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/la-noticia-a-fondo/alza-iva-asamblea-daniel-noboa-LY6670368

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