Un juez solicitó, el martes 9 de enero del 2024, la ayuda de la Interpol para localizar a Fabricio Colón Pico, el cabecilla de Los Lobos señalado como una «amenaza potencial» para la fiscal Diana Salazar que se encuentra prófugo.
Con el objetivo de conseguir su ubicación y captura, el magistrado de Quito, encargado del caso por secuestro en su contra, pidió a la organización policial internacional difundir una alerta roja contra alias ‘El Salvaje‘.
«La notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional«, explica la Interpol en su página web.
Este pedido se realizó horas después que se ofreciera recompensa a través de 131 Plan de Recompensas por información verificada que permita ubicarlo. Para ello, la ciudadanía puede comunicarse a la línea 131 o al correo informa@recompensas131.org.
Alias ‘Capitán Pico‘ fue aprehendido el 5 de enero del 2024 tras la denuncia de la fiscal Diana Salazar. Ella lo acusó de planear un atentado en su contra. Él fue procesado ese mismo días por un secuestro denunciado en julio del 2023.
Las autoridades lo trasladaron a la cárcel de Riobamba, donde cumplía la orden de prisión preventiva. Sin embargo, en medio de la crisis carcelaria y el estado de excepción se llevó a cabo un amotinamiento en el lugar que permitió su escape.
Y la mañana del 9 de enero se confirmó que Colón Pico evadió los controles del centro penitenciario de mínima seguridad, el cual está controlado por la organización terrorista Los Lobos, según lo establecido en el decreto presidencial 111.