Con más de 4.600 inscritos se desarrolló en Guayaquil el II Seminario Internacional: Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina, coorganizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de Guayaquil (UG).
Durante dos jornadas, 18 y 19 de enero, el evento se desarrolló en la Casona Universitaria Pedro Carbo, en formato híbrido. Diversos especialistas participaron en conferencias y mesas redondas donde compartieron reflexiones y sus experiencias sobre la calidad de la educación superior latinoamericana.
Como en la primera edición del año pasado en Quito, con más de 3.700 inscritos, el Seminario estuvo dirigido a personal académico y de gestión de las universidades vinculado a las responsabilidades en asuntos de calidad interna y relaciones con instituciones reguladoras; también a quienes desean una formación en Evaluación y Certificación de la Calidad.
El encuentro reunió a prestigiosos académicos y representantes de más de 100 universidades, instituciones y organismos de Ecuador, España Colombia, Chile, Costa Rica, Paraguay y Andorra, quienes promovieron la importancia de estrategias de calidad en la educación superior. Además de 10 agencias de evaluación.
Durante la inauguración, se resaltó el papel crucial de las universidades en momentos desafiantes. Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, enfocó el evento en los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad, con énfasis en la reputación de la educación superior.
Rosalía Arteaga, presidenta de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Ecuador, puso en valor el rol de las universidades en momentos tan difíciles como el que vive en la actualidad el Ecuador. “A lo largo de la historia, la universidad ha significado apertura, innovación, crear ideas y empuje a esas ideas. En estos momentos es importante generar estrategias, buscar salidas desde la universidad y que iluminen a los gobernantes del mundo. Y es necesario hacerlo desde la calidad de la enseñanza”, subrayó.
Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, subrayó la calidad como esencial para el futuro. Pablo Beltrán del CES y Ana Changuín de la SENESCYT resaltaron la importancia de cuidar la calidad educativa en Ecuador.
Fidel Márquez Sánchez, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), Ecuador, consideró que la calidad es una misión que debe partir de cada institución desde su propio modelo pedagógico. “Los más interesado en lograr calidad tienen que ser las instituciones y el colectivo humano que lo conforman” enfatizó. En su argumento, también discurrió acerca de la necesaria diversidad de instituciones, “porque ninguna debe ser idéntica, tienen que ser distinta con su propio molde y en su propio espacio”, recalcó.
La conferencia magistral de Francisco Morán abordó la formación integral y la importancia de profesionales que impacten positivamente en la sociedad. Mesas redondas discutieron procesos de evaluación, visión trasnacional de calidad y el papel de institutos tecnológicos.
Se analizaron sellos acreditativos internacionales como herramientas para alianzas universitarias. La movilidad e internacionalización educativa también fueron temas destacados en una mesa final, destacando la importancia de las asociaciones universitarias en la creación de oportunidades y el desarrollo institucional.
Manuel Herrera cerró el primer día recordando la dinámica naturaleza de la calidad en la educación superior. Las mesas del siguiente día se centraron en procesos de evaluación y su impacto en la confianza transnacional, así como en la movilidad profesional y el reconocimiento de títulos.