«¿Puedo salir a hacer compras?», «¿Está bien si hago un almuerzo con mi familia en el estado excepción?», «¿Qué pasa si hago una fiesta?», «¿E seguro ir a los parques?», estas son algunas de las preguntas que se realiza la ciudadanía, previo al primer fin de semana en estado de excepción y toque queda.
Si bien la ciudadanía ha vivido días con jornadas de violencia y amenazas que no siempre son ciertas «en cerrarse en casa, con miedo, no es una buena opción», señala Alejandra Marín, psicóloga educativa. Quien recomienda hablar con los niños sobre esta situación y aprovechar el fin de semana para tener actividades como un Pícnic, caminar, salir en bicicleta o practicar un deporte. «El encierro nos hace pensar más sobre la situación que nos agobia», agrega la experta.
Sin embargo, no se puede negar que las dinámicas han cambiado en medio de la declaratoria de ‘conflicto armado interno’ en el país, que ha obligado a que las actividades administrativas, comerciales y de servicios se desarrollen en menor medida, por el teletrabajo.
Conoce qué se puede hacer y qué no en estado de excepción.
- Puedes realizar reuniones familiares y fiestas. Pero recuerda que en el toque de queda (de 23:00 a 05:00), la libre circulación está restringida y, de ser necesario, las autoridades pueden ingresar a un domicilio donde se determinen «movimientos inusuales».
- Si sales a parque o lugares públicos evita ir con mochilas o paquetes grandes.
- No coloques información en redes sociales sobre tus planes de fin de semana.
- Antes de ir a un lugar, asegurare en sus redes sociales o página web si sus horarios de atención han cambiado.
- Busca sitios que tengan parqueadero o un sitio seguro para tu vehículo.
- Avisa a tus familiares, amigos o personas de confianza hacia donde vas y cuánto estimas demorarte. Si es necesario envía tus ubicaciones.
- Si sales con niños, no los descuides y explícales la necesidad de no tocar, ni acercarse a objetos abandonados.
Objetos sospechosos
Desde el estado de excepción las amenazas con explosivos han sido cotidianas. Es por eso que debes reconocer los objetos sospechosos y:
- No tocar
- No mover
- No abrir
- Llama al ECU 911.
Con información de La Hora