El Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció que durante 2023 se distribuyeron en varias islas de Galápagos 563 tortugas gigantes juveniles. Los animales fueron criados en centros especiales de reproducción de la especie.
El incremento de la especie con la inclusión de ejemplares repatriados a sus islas, permitirá fortalecer los ecosistemas locales en términos de recuperación y conservación. Así lo explicó el Ministerio en un informe en el que precisó que los quelonios juveniles distribuidos tienen edades de entre cuatro y ocho años.
La distribución de las tortugas gigantes en Galápagos estuvo a cargo de la Dirección del Parque Nacional (DPNG), entidad adscrita al Ministerio. También participó la fundación científica Galápagos Conservancy.
Los científicos y autoridades han repatriado a su hábitat originario a 563 tortugas gigantes juveniles. Las liberaron en las islas Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz y Española.
Las tortugas reciben revisiones veterinarias específicas antes de ser liberadas en su espacio. Así se puede «garantizar su óptimo estado de salud y capacidad para adaptarse a su entorno natural», añadió la fuente.
Explicó que los centros de reproducción y crianza en cautiverio que tiene la DPNG «se han consolidado como una herramienta de manejo eficiente». Así ha sido desde que se creó la primera de ellas en la pasada década de los años sesenta.
«Miles de tortugas gigantes han retornado a su hábitat natural gracias a estas iniciativas», agregó el Ministerio. Y explicó que la DPNG tiene este tipo de centros de reproducción y crianza en cautiverio de tortugas gigantes en las islas Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal.
La liberación en sus hábitat de origen se realiza sólo cuando los quelonios han alcanzado un tamaño suficiente para sobrevivir en la naturaleza. Además, tras asegurar que «los esfuerzos invertidos sean eficientes en favor de las especies y su entorno natural», añadió.
Tortugas identificadas
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, participaron recientemente en la liberación de un grupo de 214 tortugas gigantes de la especie Chelonoidis guntheri.
El personal a cargo se encargó de identificar a cada tortuga al momento de la liberación. Los animales cuentan con un chip de ubicación por satélite para facilitar su vigilancia y estudio.
Del total de tortugas gigantes juveniles liberadas este año, 214 de la especie Chelonoidis guntheri y 136 Chelonoidis vicina han ido a la Isla Isabela. Otras 30 de Chelonoidis chatamensis a San Cristóbal, 97 Chelonoidis donfaustoi a Santa Cruz y 86 Chelonoidis hoodensis a la Isla Española, precisó la fuente.
Las islas
Las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, son consideradas como un laboratorio que permitió la científico inglés Charles Darwin alimentar su teoría sobre la selección natural de las especies.
Las también llamadas Islas Encantadas fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (EFE)