Tras tres meses de guerra, Israel planea aumentar su ofensiva en Gaza, pese a la presión de Estados Unidos y las visitas diplomáticas en Medio Oriente de funcionarios estadounidenses. Además, se prepara para atacar al mayor líder de Hamás, aunque de momento aquello parece improbable.
Según reporta el diario en hebreo Israel Hayom, el de mayor circulación en el país, el Ejército israelí tiene conocimiento de la ubicación exacta de Yahya Sinwar, líder militar de Hamás en la Franja de Gaza.
Pero no puede atacarlo debido a que se ha rodeado de muchos de los rehenes que el grupo islamista capturó en Israel durante su ataque del 7 de octubre.
Uno de los rehenes que fue liberado contó que Sinwar habló con un grupo de cautivos en un hebreo casi perfecto para asegurarles que estaban seguros, según el Canal 12.
Las autoridades israelíes consideran a Sinwar como el autor intelectual del 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes y detonó la guerra.
Así, uno de los grandes objetivos de Israel es capturarlo o asesinarlo, al igual que a otros líderes, quienes se cree están escondidos en algún túnel de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.
En diciembre de 2023, el Ejército israelí lanzó desde el aire octavillas en las ciudades de Gaza y Jan Yunis en las que ofrecía una recompensa de USD 400.000 por información sobre Sinwar.
En las últimas semanas, las tropas israelíes demolieron un apartamento que pertenecía a Sinwar en el norte de Gaza y que contaba con un extenso sistema de túneles.
Por otro lado, el número dos de Hamás, Saleh al Arouri, fue asesinado la semana pasada en un ataque en Beirut. Aunque se señala a Israel del ataque, éste no lo ha confirmado ni negado.
El líder del buró político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, vive en Qatar.
Se estima que 132 personas, entre ellas dos menores de cinco años, siguen estando secuestradas por Hamás en Gaza, de las cuales 25 han muerto, según autoridades israelíes.