Mathew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., indicó que su país está muy preocupado de la situación de inseguridad en el Ecuador. En especial los últimos actos de violencia y el secuestro de más de 100 guías penitenciarios.
“Trabajaremos con el Presidente Noboa para profundizar nuestra cooperación en materia de aplicación de la ley por medio de los programas estadounidenses de asistencia de seguridad”, indicó el funcionario del Gobierno de Joe Biden.
En esa línea, altos funcionarios de los Estados Unidos visitarán el Ecuador en las próximas semanas para explorar con sus contrapartes ecuatorianas “formas de colaborar más eficazmente para hacer frente a la amenaza que representan las organizaciones delictivas transnacionales”.
En un comunicado señala que los funcionarios son: el subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson; el subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan; y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson.
Ademas, funcionarios de agencias de control llegarán para asistir al Ecuador en investigaciones penales.
Asimismo, el funcionario de Estados Unidos aseguró que incrementará el intercambio de Inteligencia, la cooperación para combatir las actividades cibernéticas maliciosas, y la asistencia en la aplicación de reformas penitenciarias.
Finalmente, empleará “otros instrumentos disponibles” para exigir responsabilidad a las personas y organizaciones que se dediquen a actividades delictivas y socaven el Estado de Derecho. Una de las herramientas que tiene este país es la lista de personas expuestas y empresas relacionadas que son sancionadas por colaborar con el narcotráfico y el terrorismo.
Con información de La Hora