Autoridades mexicanas hallaron a 726 migrantes hacinados en una bodega en el municipio de Cuaxomulco, estado de Tlaxcala (México), este domingo 14 de enero del 2024. Entre las personas se encuentran ciudadanos ecuatorianos.
Personal de la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, y del Instituto de Nacional de Migración (INM) ejecutaron un operativo en esta zona tras recibir una alerta sobre el hecho.
Una llamada anónima en los teléfonos de emergencias informó sobre la presencia de tráileres y camiones que ingresaron a la bodega y descendieron múltiples migrantes que fueron abandonados por traficantes de personas, también denominados ‘polleros’ o ‘coyotes’.
El grupo de migrantes son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua. Además está compuesto por al menos 75 menores no acompañados, 108 mujeres, 399 hombres solos y se identificaron a 45 núcleos familiares integrados por 144 personas en movilidad, detalló el INM.
Todos los migrantes se encuentran a disposición del Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para realizar los trámites correspondientes. Mientras que los menores no acompañados y núcleos familiares serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Durante la intervención también se detuvo a cuatro personas, identificadas como ‘coyoteros‘. Ellos se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República para deslindar sus responsabilidades, según detalló la Secretaría de Gobernación.