Ecuador bajó dos puestos en el ranking de corrupción mundial, pasando del 36 en 2022 al 34 en 2023. Así lo confirmó el informe de Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado por Transparencia Internacional.
La organización internacional ha realizado este análisis por los últimos 12 años. En esta ocasión, detalla que la mayoría de países «lograron mínimos o nulos avances en combatir la corrupción en el sector público».
El IPC clasifica a 180 países según percepciones de los niveles de corrupción en el sector público. La escala que emplea va de 0, muy corrupto, a 100, que significa muy baja corrupción.
En primer lugar se ubica Dinamarca que encabeza la lista por sexto año consecutivo. Le sigue Finlandia con 87 puntos y Nueva Zelanda con 85.
Mientras que en los últimos lugares están Somalia con 11 puntos, Venezuela, Siria y Sudán del Sur con 13 y Yemen con 16 puntos.
Ecuador puntúa con 34 en el IPC. En 2021 y 2022 se mantuvo con 36 puntos, aunque igual en una zona de alerta por los niveles de corrupción. En el ranking internacional, se ubica en el puesto 115 de 180 países.
Según la organización internacional, la falta de independencia en el sistema judicial es un obstáculo en la lucha contra la corrupción. También hace referencia al incremento de violencia y crimen organizado en el territorio nacional.
La declaración de estados de excepción han impactado «los derechos de las personas a la reunión, el acceso a la información, el tránsito y los procedimientos básicos durante una detención».
Una situación similar en El Salvador, Ecuador y Honduras que según Transparencia Internacional ha ocasionado que «en nombre de la seguridad, estos gobiernos cerraron el espacio cívico, reduciendo sus capacidades de supervisión y aumentando considerablemente el retroceso democrático y los riesgos de corrupción».
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/ecuador-baja-puestos-ranking-corrupcion-mundial/