A cada tercer lunes de enero se lo ha denominado como el ‘Blue Monday’, el día más triste del año, desde hace dos décadas. La suma de situaciones climáticas, económicas y estados de ánimo ubican a este día como un periodo que provoca desánimo, melancolía y pena.
El término ‘Blue monday” fue creado por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005. La agencia publicitaria representando a Sky Travel, una compañía de viajes ya desaparecida, le pidió realizar un producto para determinar cuál era la fecha ideal para comenzar a preparar las vacaciones de verano e incrementar sus ventas.
Para ello, Arnall desarrolló una fórmula matemática en la que se toma en cuenta los siguientes factores: el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas de diciembre, el tiempo transcurrido desde Navidad o la motivación con respecto a los propósitos planteados para el año. Y con esta determinó que cada tercer lunes de enero era el día más triste del año.
La fórmulas es: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA. En la se representa lo siguiente:
- C: clima
- D: deudas contraídas durante las fiestas
- d: dinero que cobraremos a final de enero
- T: tiempo que ha pasado desde la Navidad
- I: tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito
- M: motivaciones que aún nos quedan
- NA: representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo de nuestra vida.
Tras el hallazgo, respaldado por supuestos estudios psicológicos, la agencia Sky Travel publicó en varios medios de comunicación una nota de prensa en la que afirmaba que la solución a esta «tristeza» era planificar un viaje con sus servicios.
A pesar de que existen múltiples dudas científicas sobre las afirmaciones de Cliff Arnall del ‘Blue Monday’, este día a nivel mundial ha capturado la atención pública y, en muchas ocasiones, es aprovechado para hablar de la salud mental.