Las conversaciones del narcotraficante Leandro Norero, que forman parte del expediente del caso Metástasis, revelan la planificación de una serie de atentados, entre ellos, contra la fiscal que llevaba el caso por el que estuvo preso.
Las conversaciones de ‘El Patrón’ evidencian seguimientos e investigaciones, que buscaban por lo menos amedrentar a la fiscal Lidia Sarabia. Ella estaba encargada de la investigación por lavado de activos, que develó el papel de Norero en el mundo criminal.
Ahora, los mismos grupos delincuenciales estarían detrás de la planificación de un atentado contra la fiscal general Diana Salazar.
Ella aseguró durante la audiencia de este 3 de enero de 2024, que tal como se planificaba atentar contra Sarabia, ahora se estaría planificando algo en su contra. Advirtió que detrás de esto estaría Fabricio Colón Pico, supuesto socio de Los Lobos.
Las conversaciones entre Norero y su abogado, Hélive Angulo, alias ‘Estimado’, evidencian que para buscar información de la fiscal Sarabia contaron incluso con la ayuda de policías, para planificar un atentado.
Las conversaciones entre Norero y su abogado, Hélive Angulo, alias ‘Estimado’, evidencian que para buscar información de la fiscal Sarabia contaron incluso con la ayuda de policías, para planificar un atentado.
“Podrán cuidarla a ella, pero no a su familia”
Norero fue detenido a finales de mayo de 2022, y procesado por el delito de lavado de activos. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Lidia Sarabia, que vinculó en el caso a miembros de la familia de ‘El Patrón’: sus dos hermanos, su esposa y su madre.
Esto generó desesperación en Norero. Según las conversaciones que constan en el expediente con su abogado alias ‘Estimado’, buscaba una manera de amedrentar a la fiscal en medio de la investigación en su contra.
El 21 de julio de 2022, en conversaciones con el abogado Angulo, deciden comenzar a “estudiar” a la fiscal Sarabia y ver la posibilidad de un atentado. Por ello, Norero pide que le comiencen a conseguir información sobre ella y su familia.
Enseguida, ‘Estimado’ consigue información. Le dice que Sarabia se mueve con ocho agentes del GIR (Grupo de Intervención y Rescate) y anda en un carro negro de esa institución. Y Norero le pide información sobre el auto que maneja: “Le mando a meter unos chiclazos al carro de ella para meterle miedo”.
“Podrán cuidarla a ella full, pero no a la mamá, hermanos. Saquemos información de toda la familia”. Leandro Norero al abogado Hélive Angulo
Recolectando información
Tras la orden de ‘El Patrón’, él y su abogado comienzan a recolectar información sobre la fiscal Sarabia y su entorno. Quien envía más datos en el chat es el mismo Norero, que no dice dónde los consiguió.
Por ejemplo, envía a ‘Estimado’ dos capturas con información sobre la fiscal: una consulta en el Sistema de Investigación Integral de la Policía Nacional y otra de la Agencia Nacional de Tránsito, en la que aparecen las placas del auto que conduce Sarabia. Norero incluso consigue una imagen del carro, a través de la foto de una multa de tránsito.
Poco después, Norero consigue más información. Le envía a su abogado la “ficha simplificada” de Sarabia, obtenida del sistema de la misma Fiscalía. Según un informe que consta en el expediente del caso Metástasis, quien buscó esa información en su sistema fue un agente de policía.
En esa ficha, constan los nombres de sus padres y la dirección de su domicilio.
Norero también consigue hacer seguimiento a un teléfono de Sarabia. A través de búsquedas en redes sociales, encuentran un número de teléfono, y con ello consiguen unas coordenadas en el centro-norte de Quito.
Conversan sobre mandar a una persona a la dirección, y pocos minutos después, obtienen fotos de una vivienda de dos pisos.
En redes sociales, consiguen el perfil de Facebook de Sarabia (aunque no tiene su nombre) y el de sus familiares, y varias fotos de toda su familia. A través ello, arman incluso un mapa de la familia de la fiscal, con las fotos incluso de los esposos de sus hermanas.
Las ideas de ‘Estimado’
Con la información que van obteniendo sobre la fiscal Sarabia, el abogado Angulo propone varias ideas de atentados o acciones que podrían tomar. Él es, por ejemplo, quien sugiere hacer depósitos en su cuenta o en la de su mamá, y luego filtrar esta información a La Posta. “De ley la sacan del caso”, dice ‘Estimado’.
Otra idea que tiene el abogado es ponerle una bomba en el auto de la fiscal, una vez que consiguen las placas y descripción de este. En otro mensaje propone: “sería de incendiarle el departamento, a la gente siempre se le explotan las bombas de gas”.
Después sugiere que, para hacer algo contra la fiscal y que no perjudique a Norero, hay que hacerlo pasar como un robo.
En otra idea, ‘Estimado’ propone “que se le bote un man a la Lidia encima del carro cuando vaya manejando”, para que quede herido. “Así le hicieron acá a un fiscal de Manabí una vez y lo botaron”.