China promete un viaje siete veces más rápido desde Asia hacia Lationamérica, gracias al lanzamiento de una nueva ruta de transporte marítimo que incluye a varios países de la región, incluyendo Ecuador, con quien firmó un acuerdo comercial en 2023.
Y todo tiene una razón, desde 2012, Pekín es el segundo socio principal de la región y con miras a ampliar su influencia geopolítica, por encima incluso de Estados Unidos.
La nueva ruta tendrá un tiempo de viaje de unos 25 días, afirma el diario oficial del gobierno chino, Global Times.
Servirá para mejorar la conectividad entre la zona nororiental de China, y será la primera que parta desde el puerto de Dalian, una de las ciudades más importantes de esa zona, con destino hacia América Latina.
Además, tiene como objetivo promover las importaciones hacia el país asiático de frutas y mariscos, que compra China, por ejemplo, a países como Ecuador y México.
Pero no es la primera ruta de este tipo que lanza China, porque a finales de diciembre, presentó una conexión desde el puerto de Tianjin (noreste), con 10 cargueros con capacidad para hasta 4.500 contenedores.
En este caso, la ruta desde Tianjin servirá para transportar productos chinos como vidrio, acero, bicicletas o automóviles y traer de vuelta bienes como camarones, carne de res, frutas tropicales, vino o cereales.
Un experto citado por Global Times apuntó al “amplio margen de crecimiento” para el comercio entre China y Latinoamérica, que en 2023 se aproximó a la marca de los USD 500.000 millones.
Además, consideró que los múltiples tratados de libre comercio firmados entre Pekín y los países de la región acelerarán ese proceso. Uno de estos acuerdos fue firmado con Ecuador y abarca más del 90% de la oferta exportable del país.