Dos productos han sido reportados con contaminación con plomo en Ecuador tras la alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés). Así lo informó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) este jueves 4 de enero del 2024.
En rueda de prensa, la Arcsa indicó que tras recibir el llamado de atención de la FDA se realizaron los análisis correspondientes de laboratorio y se descartó la presencia de plomo en múltiples productos, a excepción de dos.
Por ello, alertó sobre la contaminación en:
- Morcilla tipo 1 de la marca de embutidos Oro
- Premezcla para preparar conos sabor a vainilla de la marca Bakels
Como acciones inmediatas, se dispuso el retiro del mercado de estos dos productos y se clausuró una planta de procesamiento de uno de los proveedores «por el incumplimiento de las condiciones higiénicos – sanitarias«.
También se realizó un rastreo para ubicar un sitio de expendió directo a los ciudadanos, que estaba ubicado en el centro de Quito y que no contaba con permiso de funcionamiento de la Arcsa para que se prohíba su atención.
Y por la alerta sanitaria para productos de canela contaminados se decidió que desde diciembre del año pasado este producto y otras especies sea recategorizados como alimentos de alto riesgo. Asimismo, se mantendrán los controles y se ha pedido un análisis a las empresas que elaboran estas mercancías.
El director de la Arcsa informó que ingresó a la Fiscalía una denuncia sobre contaminación de alimentos, delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), para que se inicien las acciones legales correspondientes y determinen responsabilidades.
¿Contaminación en productos Wanabana?
Los exámenes de laboratorio confirmaron que únicamente tres productos de la marca Wanabana, Austrofood, estuvieron contaminados con plomo. Estos tendrían su fabricación tenían canela, detalló Daniel Sánchez, director ejecutivo de la Arcsa.
Estos productos fueron comercializados de forma exclusiva en el mercado internacional, en Estados Unidos, y no en Ecuador. Y la compota orgánica de mango, de distribución nacional, y el smoothie de mango, producto de exportación, que se reportaron con plomo no estarían contaminados.
«En el reprocesamiento, generado por un laboratorio, se ha determinado que ese primer análisis tuvo un fallo«, aseguró el funcionario.