Icono del sitio Dialoguemos

Alias Fito planeó su fuga de la cárcel desde Navidad, apenas supo de su traslado

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La audiencia se llevó a cabo en la Unidad Judicial Cuartel Modelo este lunes 8 de enero. Como medidas en contra de los procesados se dictó la prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad competente.

Antes los medios de comunicación, las últimas imágenes donde se vio a Fito fue en septiembre de 2023 cuando se lo regresó de La Roca a la Regional, por orden judicial.

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, explicó en una entrevista con Teleamazonas, que siguen sin saber dónde está Fito y que la causa de su fuga es o asegura la filtración sobre el plan para trasladar a ‘Fito’ a La Roca. Ante esto, el hombre sentenciado a 34 años de cárcel por delitos como asesinato, vació su habitación (acoplada con cuadros, ducha personal y otros lujos), y no dejó ningún artefacto electrónico.

Pese a reconocer que no tienen pistas del paradero, ni plan de fuga de Fito, Izurieta aseguró que: «ese delincuente va a ser encontrado».

Situación en cárceles

Tras la confirmación de fuga, desde las 05:00, el Gobierno inició un operativo militar en la cárcel Regional. Sin embargo, las cárceles en distintas provincias han tenido amotinamientos, no solo por la situación de Fito; sino también por Colón Pico – quien fue detenido el viernes 5 de enero de 2024– por el delito de secuestro y por ser señalado por la fiscal, Diana Salazar, de intentar asesinarla.

El SNAI, a las 13:45 señaló que: Desde la madrugada de este lunes 8 de enero de 2024, se han registrado incidentes en diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) del país. Al momento se conoce lo siguiente:

Retención de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en:

Ante estos hechos, el SNAI en conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, ha activado los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y trabaja coordinadamente para restablecer la normalidad en los CPL.

«Al momento no se han reportado heridos, ni actos que vulneren la seguridad entre los internos ni el personal penitenciario», destacó el SNAI.

Salir de la versión móvil