José Adolfo Macías Villamar es conocido como alias «Fito» y es uno de los cabecillas de Los Choneros. Esa banda se dedica, principalmente, al narcotráfico, extorsión, tráfico de armas y otros delitos relacionados.
Fito cumple una sentencia de 34 años de cárcel por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Fue condenado en 2011 y luego del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio en agosto de 2023, fue trasladado a la cárcel conocida como La Roca, en Guayaquil.
Poco después fue regresado a la cárcel regional de Guayaquil. Allí las autoridades no lo han localizado mientras hacen un operativo ce Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX).
Alias Fito fue la mano derecha de José Luis Zambrano, alias «Rasquiña», líder de la banda hasta su muerte en 2020. Antes, ambos estuvieron recluidos juntos y se fugaron de la cárcel de La Roca en 2013.
Dos meses después fueron recapturados y encerrados nuevamente. Fito y alias Junior quedaron al mando de Los Choneros con el asesinato de Rasquiña.
Un informe de Inteligencia Policial de 2021 colocó a Fito y Junior como los responsables de alertar a los presos del traslado de líderes delincuenciales. Con eso empezaron los ataques, venganzas y masacres dentro de las prisiones.
Más tarde, en noviembre del mismo año, la hija de Fito fue secuestrada en Manta. Ella y otra joven estuvieron retenidas por 100 horas.
Finalmente se descubrió que el mentalizador del crimen fue alias «Goyo». En 2022 fue uno de los 12 reos asesinados en la cárcel de Santo Domingo. Otros hombres lo mataron y le arrancaron el corazón.
Fito tiene 43 años y registra su primera detención en el 2000 por delito de robo. Desde entonces su historial delictivo ha seguido en aumento.
Desde la tarde de este domingo 7 de enero de 2023 se desconoce su paradero. Los uniformados ingresaron en la prisión donde cumple su condena y él no estaba en su celda. Las autoridades no han dado detalles ni confirmado la fuga.