Trece soldados murieron en la Franja de Gaza en las últimas 48 horas, entre las jornadas más letales en las filas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre en el enclave, donde los combates se han recrudecido en la última semana.
En total, 152 soldados israelíes han muerto en combate en el enclave desde el inicio de la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre, superando los 119 que fallecieron en la guerra de Líbano de 2006, según las cifras oficiales del Ejército.
Los bombardeos y las batallas han causado en la Franja más de 20.200 muertos -más de 70 % civiles incluidos más de 8.000 niños- y 56.000 heridos, el mayor saldo de víctimas que ningún otro conflicto ha dejado en territorio palestino, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Entre los soldados que perdieron la vida desde ayer sábado, cuatro eran miembros de la 7º brigada blindada, todos con rango de sargento, que murieron en las batallas en el sur de la Franja, en el área de Jan Yunis, bastión de Hamás donde se concentran ahora los combates.
Otros dos sargentos de la brigada Yiffach, una unidad de infantería compuesta por reservistas, murieron en el centro del enclave, misma zona en la que fallecieron en combate otros dos soldados, uno de ellos paracaidista.
También murió en el norte un capitán de la brigada Nahal, una de las unidades de élite.
El viernes perdieron la vida otros cuatro soldados, dos de ellos de la brigada Givati de infantería.
Desde que comenzó la guerra han muerto 485 soldados israelíes, la mayoría de ellos, 333, durante el brutal ataque de Hamás el 7 de octubre y en los combates de los dos días posteriores en suelo israelí, además de 68 agentes de policía.
El ataque de Hamás dejó en Israel más de 1.200 muertos y 24 secuestrados. EFE