Los servidores judiciales -a escala nacional- entrarán en un período de 15 días de receso, desde el 23 de diciembre de 2023 hasta el 6 de enero de 2024, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).
Las dependencias jurisdiccionales que se acogerán a la decisión, dispuesta hoy, 21 de diciembre de 2023, por el Consejo de la Judicatura (CJ), son las relacionadas a las materias; Civil, Laboral, Inquilinato, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.
Durante este período, se suspenden los plazos y términos en todos los procesos judiciales en trámite, con el objetivo de no vulnerar ninguna garantía procesal, aclaró hoy Judicatura.
Las unidades judiciales con competencia en las materias Penal, Tránsito, Adolescentes Infractores, Violencia contra la Mujer; y, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia no suspenderán su trabajo.
El CJ informó, además, que las acciones de garantías jurisdiccionales que se presenten durante la vacancia serán conocidas por los jueces que continúen laborando, previo sorteo para garantizar imparcialidad en la distribución de casos.
Las 141 oficinas de Mediación que existen en todo el país mantendrán la atención al público, y las de Gestión Judicial Electrónica estará disponible para las dependencias judiciales que no se acogen al receso.
En las dependencias judiciales multicompetentes no estará disponible la Oficina de Gestión Judicial Electrónica, sino solo las ventanillas físicas.