La madrugada de este 14 de diciembre de 2023, se emitieron 38 órdenes de detención contra funcionarios públicos. En total, 29 fueron detenidos, entre ellos, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y policías como Pablo Ramírez. La Fiscalía sostiene que ellos están vinculados a una investigación sobre la muerte del narcotraficante Leandro Norero. ¿Quién era? y ¿por qué su muerte ha propiciado el operativo Metástasis?
Norero fundó los Chone Killers y era conocido como el Patrón. El 3 de octubre de 2022 se confirmó su muerte en la cárcel de Cotopaxi, durante una balacera. Sin embargo, Leandro Norero ya figuraba como muerto, antes de ser aprehendido.
Fingió su muerte
Leandro Antonio Norero Tigua sorprendió al país luego de haber sido detenido, pese a constar como muerto.
El hombre de 35 años, uno de los principales traficantes de drogas del país, era requerido por la justicia peruana, sin embargo, fingió su muerte en el 2020. Así logró evadir a las autoridades peruanas. Pero, en 2022, Norero cayó preso tras un operativo en el que le hallaron con 6 millones de dólares y lingotes de oro.
De acuerdo con la Policía, Norero era el financista de tres bandas delictivas: Los Lobos –la segunda megabanda más grande del Ecuador–, Los Tiguerones y Los Chone Killers. Las tres pandillas son enemigas de Los Choneros.
Quien lo traicionó también murió
Alias ‘Samir’ o ‘El Gordo’ fue asesinado dentro de una exclusiva urbanización en Guayaquil, el 12 de octubre de 2023. George Samir Maestre Mena, considerado uno de los narcotraficantes más importantes del Ecuador, fue socio de Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’.
Samir y Norero tenían el control del tráfico de drogas que tenía Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, antes de ser asesinado en Manabí.
La Policía sostiene que ‘Samir’ traicionó a Norero y se quedó con las rutas del narcotráfico ligado al Cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’ Ecuador. Su principales enemigos serían Los Lagartos.
Alias Samir recibió un habeas corpus en 2015. Fue imputado por asesinato en Guayaquil pero se declaró la nulidad a partir de la audiencia de formulación de cargos. El caso se resolvió en la Corte Nacional.
Texto original publicado en La Hora