El presidente Daniel Noboa anunció que se viene una “importante reforma carcelaria”. Lo hizo en Cuenca, donde cumplió agenda este jueves, 21 de diciembre del 2023. Allí se refirió a la situación de seguridad y economía que vive el país.
En su discurso, Noboa señaló que en las primeras semanas de su gestión lograron “contener el mal”. Es decir, “las críticas, insultos y amenazas de parte del crimen organizado y el narcotráfico”.
En ese sentido, mencionó que en los últimos 15 días el Gobierno Nacional logró reducir los índices de inseguridad en Durán, en la provincia de Guayas. En este cantón, considerado uno de los más violentos del país, la cifra pasó de 20,7% a 13,5% por cada 100.000 habitantes en 15 días.
El Presidente recalcó que «no tiene que andarle contando a la prensa a diario qué es lo que se hace, ni advirtiendo a los criminales qué se va a hacer».
En esa misma línea explicó que no sirve de nada invertir millones de dólares en seguridad si “las personas que van a administrar no son las correctas”. Eso en referencia a los policías involucrados en el caso Metástasis.
Recordó que en el cambio de la cúpula policial salieron cinco de los ocho generales de Policía. Y uno de ellos está involucrado en el presunto delito de delincuencia organizada.
Respecto al tema económico, el presidente Daniel Noboa mencionó que recibió el Estado con un déficit de caja de 7 000 millones de dólares. De ellos, 3 000 millones serían solo en los meses de noviembre y diciembre. Aun así “hemos logrado salir adelante”, dijo.